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Fundamental eliminar la sobrerregulación para competir a nivel internacional: CANACAR

La sobrerregulación y la falta del estado de derecho, son impedimentos para que este país llegue a los niveles de competitividad y productividad donde debe estar. Es fundamental eliminar la sobrerregulación de los estados y municipios pero no bastará para poder competir en el contexto internacional.

Así lo señaló José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), en su presentación en el Encuentro Virtual ANPACT efectuado del 4 al 8 de octubre, donde agregó que un ejemplo de sobrerregulación es la Carta de Porte CFDI de ingreso, “medida que aumenta de manera importante la tramitología de nuestra operación. No podemos trabajar con las reglas que nos están poniendo, es necesario que nuestras autoridades realmente entiendan qué es lo que hace el autotransporte y que estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos para hacer utilizable el requisito que nos están poniendo”.

Un documento que, dijo, no contempla cambios de tractocamión, tampoco el transporte internacional ni las modificaciones en ruta o los cambios de operador por situaciones de imposibilidad médica u otro motivo, entre otros puntos donde la regla es inflexible, por lo que “le pedimos a la autoridad que nos ayude a diseñar una herramienta que sirva para combatir la informalidad y que podamos utilizar, como está hecha no funciona, cómo avanzar en el contexto de las naciones productivas y competitivas si no tenemos reglas que nos permitan hacerlo”.

La logística como herramienta para aumentar la competitividad en México fue el tema que el presidente de la CANACAR expuso en el Encuentro Virtual ANPACT, donde también habló sobre los flujos comerciales a nivel mundial que después de 20 años en algunos casos se han cuadruplicado en cuanto al número de contenedores que se movían anualmente; las economías emergentes hoy ya participar activamente en el comercio internacional y las cadenas de suministro se han vuelto globales, lo que sitúa a nuestro país en una posición privilegiada.

México es una plataforma logística por excelencia al compartir más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, alrededor de 9,600 kilómetros de litorales, tratados comerciales con 44 países, 9 acuerdos de comercio; hoy el comercio total de nuestro país en el mundo es de alrededor de 900 mil millones de dólares.

Al explicar la competitividad en logística, indicó que en carga terrestre movemos el 55.9% con 512.7 millones de toneladas; la marítima 266.7 millones de toneladas, la ferroviaria 120.4 millones con 13.4% y la aérea 0.6 millones con 0.1%; entre terrestre y ferroviaria se mueve el 80% de la carga en el país.

Pero, en cuanto al índice de competitividad… según reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los países más competitivos son más productivos, atraen  más inversión y son menos desiguales en el ingreso, los competitivos son todo lo contrario. Es sorprendente el lugar que ocupa Estados Unidos, el 16, mientras que en los primeros se encuentran Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia, Nigeria y otros países africanos en el último lugar. México se encuentra en el lugar 37.

Al referirse a los subíndices que se utilizan para elaborar el índice, en el de riesgos de seguridad energética estamos en el lugar 13. “Aquí hay que considerar la incertidumbre con la disponibilidad del combustible bajo en azufre, todavía no tenemos una certeza de que los de nueva generación van a estar disponibles totalmente o en parte. En líneas móviles por cada 100 personas estamos en el lugar 40; en usuarios de internet en el 33; en el índice de desempeño de logística en el 35.

“Aquí se mide la percepción que se tiene acerca de la logística de un país, basados en la eficiencia de los procesos aduanales, la calidad del comercio y la infraestructura relacionada con el transporte; la facilidad de organizar los envíos a precios competitivos, la calidad de los servicios de logística, la capacidad de seguimiento y rastreo de los envíos y la frecuencia con que estos llegan a su destino dentro del tiempo, es decepcionante ver que estamos en el lugar 35. Otros indicadores como el tráfico portuario de contenedores, nos coloca en el lugar 25 y la bancarización en el 41 de 43”.

Para mejorar el desempeño logístico, indicó Medrano, lo primero es poner atención a la infraestructura, es necesario construir y mejorar las vías de comunicación; segundo, es importante tener un país seguro, no se cuenta con la seguridad para circular por las carreteras de México. También es fundamental el desarrollo de capital humano, “necesitamos impulsar la formación de más operadores profesionales que consideren esta actividad digna y estén orgullosos de su profesión”. Finalizó Medrano Ibarra.