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Gobierno, sociedad y empresas, piezas clave para migrar a la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica en México es un tema de interés, pero de significativo desconocimiento, por lo cual es importante educar a la industria y compartir la información disponible, pues todavía hay retos en toda Latinoamérica y a escala global sobre cómo impulsarla a través de las cadenas de valor y procesos de negocio, destacó Miguel Peña, Director Marketing y Producto de Element Fleet Management México durante el Panel: Un futuro más verde, una flota inteligente, organizado por la compañía.

Durante el evento, Francisco Cabeza, Especialista de Electric Vehicles para Engie, dijo que hay tres pasos clave para migrar a la movilidad eléctrica, como saber cuál es la unidad que más se adecua a las necesidades de operación, cuál es el cargador que mejor se adapta a las necesidades de las empresas y, por último, la capacidad eléctrica del predio y de las empresas que suministran energía.

Francisco Cabeza

Puntualizó que en lo referente al vehículo se deben considerar diversos aspectos fundamentales como cuántos kilómetros se recorren al día, volumen y peso, opciones de vehículos en el mercado, capacidad de batería suficiente para satisfacer las necesidades de kilometraje y la potencia de la recarga, lo cual resulta fundamental antes de migrar a la movilidad eléctrica.

Pablo Casellas, Director de Ventas Mega Flotas en Element Fleet Management México, destacó que hay mercados como China y Europa, donde se incentiva el uso del vehículo eléctrico que ha crecido exponencialmente, aunque subrayó que no debe ser un asunto exclusivo del gobierno, sino que es una responsabilidad social ante este desafío y brindar soluciones.

Agregó que para migrar adecuadamente a la movilidad eléctrica se requiere de convencimiento y estrategia. “La transformación a flotas eléctricas es un must, no tenemos opción; simplemente en días pasados estuvimos en contingencia (en la Ciudad de México) y podríamos hablar de muchas cosas que están ocurriendo alrededor del cambio climático.

“No quiero ser catastrofista, pero yo diría que, desde el punto de vista de responsabilidad social, debemos disminuir nuestra huella de carbono. Y también está el tema de estrategia; tenemos un proceso muy claro de ocho pasos, que va desde definir metas y objetivos que para cubrir la responsabilidad social y rentabilidad, uso de nuestra flota, entender los incentivos que hay en el mercado y evaluar la infraestructura, además de implementar controlar y comunicar los resultados”, expresó el directivo.

Pablo Casellas

Al respecto, Arturo Carranza, especialista energético y consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que el sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala global, al contribuir con 30% de las emisiones, lo que habla de una necesidad de introducir tecnologías limpias.

Dijo que hay una mayor conciencia por parte de los gobiernos sobre la utilización de energía eléctrica en el transporte, no sólo para el medio ambiente, sino en términos económicos, tanto para las finanzas públicas, como para los consumidores y ciudadanos, ya que el uso del auto eléctrico permite ahorros de hasta 70% en un periodo determinado, que uno de combustibles fósiles, aunque “en este sentido, las autoridades trabajan de manera,  digamos, tímida, por darle un adjetivo, en una estrategia nacional de movilidad eléctrica, desde el lado de la eficiencia energética”.

Agregó que, a corto plazo, el panorama electoral que se dibuje después de las elecciones marcará en buena medida el rumbo de la agenda pública y las prioridades en materia energética y de movilidad, aunque el impulsor principal para lograrlo reposa en la iniciativa privada, ya que existe un interés real para fomentarlo, debido a que existe el conocimiento y disposición para acelerar la transición.

“La responsabilidad hoy en día transita por el sector privado; en la medida que fomente una concientización sobre los beneficios de la electromovilidad, en ese mismo sentido se va a poder aspirar a generar un ritmo más acelerado de transición”, puntualizó Carranza.

México ocupa el lugar 18 a escala global en cuanto a infraestructura pública de carga para vehículos eléctricos, aunque los retos tienen que ver con la capacidad eléctrica y recarga inteligente, según Cabeza, lo cual se podría resolver con la instalación de medidores adicionales para usuarios residenciales e industriales.

Arturo Carranza