Home | Automotriz | Grave la pérdida infantil por accidentes vehiculares

Grave la pérdida infantil por accidentes vehiculares

Toluca, edomex, 28 de abril de 2016.- 27 de abril de 2016.- En México los accidentes vehiculares continúan siendo un grave riesgo de muerte o de salud para los niños y jóvenes. Según datos de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, cerca de 3000 menores de cero a 19 años mueren al año por esta causa.

Con base en información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se sabe que en promedio el 65% de estos niños y jóvenes son ocupantes de vehículos, el 27% son atropellados, el 8% son motociclistas y el 1% ciclistas.

Debido a lo anterior, Cesvi considera ser prioritario desarrollar modelos educativos que permitan sensibilizar a la población, tanto a niños como a adultos, sobre la importancia de la seguridad vial y los riesgos que los accidentes representan para la población infantil y juvenil en México.

Cesvi hace una serie de recomendaciones:

Antes de cruzar las calles:

. Los niños deben de ir de la mano de un adulto al caminar por una vía.

. Los menores no deben caminar por debajo de las banquetas.

. Siempre deben  cruzar por las esquinas y caminar por las cebras peatonales.

. Si hay semáforos, todos deben quedarse  sobre la banqueta, mirar hacia ambos lados  y en cuanto esté el semáforo en rojo proceder a cruzar la vía.

. Los niños deben  caminar  siempre por las banquetas.

. Los niños cuando usen bicicleta o patines deben  proteger su cabeza y utilizar casco.

. Los menores no deben caminar  entre los carros.

Cuando son ocupantes de un vehículo:

. Los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del vehículo.

. Todos los menores deben ocupar un sistema de retención infantil.

. Deberán usar siempre el cinturón de seguridad.

. No deberán distraer al conductor.

. Todos los niños deben subir y bajar siempre por la puerta que da hacia la banqueta.

Asimismo Cesvi México señala que es necesario acelerar las acciones para reducir los accidentes viales e intentar alcanzar el objetivo firmado por México, de reducir a la mitad el número de muertes por estos casos, como lo marca el llamado Decenio por la Seguridad Vial de las Naciones Unidades, firmado en el año 2010.

Este año Cesvi México puso en marcha una campaña de seguridad vial https://www.youtube.com/user/CESVITV, que incluye la difusión de clips a través de redes sociales para que se sumen a esta labor de concientización.

Son cinco videos protagonizados por niños que tienen como mensaje el concepto de “niños salvadores de vidas”, mediante la exposición de conceptos básicos de seguridad vial, incluyen temas como el uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, respeto a las señales y límites de velocidad.

Además de la difusión para el uso de cascos en el caso de conductores de moto y evitar las distracciones más comunes al conducir, como el uso de teléfonos celulares, entre otros, lanzan mensajes de concientización dirigidos a los adultos.