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Hyundai Motor mejora diseño y rendimiento del camión XCIENT

Hyundai Motor Company dio a conocer imágenes del XCIENT Fuel Cell recientemente actualizado, el primer camión de servicio pesado producido en serie en el mundo impulsado por hidrógeno. Con estas actualizaciones el vehículo de cero emisiones se volverá más atractivo para los clientes de flotas corporativas a nivel mundial.

“Con 2021 XCIENT Fuel Cell, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno”, señaló Jaehoon (Jay) Chang, CEO y presidente de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company. La producción del vehículo, agregó, dará inicio en agosto de este año.

Experiencia de conducción

El diseño exterior de XCIENT Fuel Cell cuenta con una parrilla en forma de “V” lineal con detalles cromados y patrones de malla multidimensionales que refleja la presencia del camión eléctrico de celda de combustible de alta tecnología en la carretera, a la vez que cumple su función técnica.

Está equipado con un sistema de celda de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de celda de combustible de 90kW, recientemente modificado para este modelo de camión pesado. La durabilidad de este sistema, así como la eficiencia general del combustible, se mejoraron para estar en sintonía con las demandas de los clientes de flotas comerciales. Su motor eléctrico de 350 kW con un par máximo de 2.237 Nm permite mayor rendimiento de conducción dinámico.

Sus siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 31 kg de combustible, mientras que el conjunto de tres baterías de 72 kW proporcionan una fuente adicional de energía. La autonomía máxima de conducción se establece en unos 400 km. Repostar un tanque lleno de hidrógeno toma alrededor de 8 a 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

XCIENT Fuel Cell en las carreteras

Hyundai envió 46 unidades del vehículo a Suiza el año pasado en mayo pasado; su rango de conducción acumulativo en operación alcanzaron más de 750 mil kilómetros, con lo que redujeron las emisiones de carbono en un estimado de 585 toneladas en comparación con los vehículos propolsados por diésel.

Además, la empresa enviará 140 unidadel más a Suiza a finales de este año, para desplegar 1,600 camiones eléctricos de pila de combustible de servicio pesado en Europa para el 2025.

“Hay mucho interés por el camión fuera de Suiza. Estamos seguros de que veremos camiones XCIENT Fuel Cell en la carretera en otros países europeos el próximo año”, dijo Mark Freymueller, CEO de Hyundai Hydrogen Mobility.

Hyundai también planea presentar XCIENT Fuel Cell al mercado norteamericano este año. Hyundai está en conversaciones con varios gobiernos locales y empresas de logística en los Estados Unidos para establecer posibles operaciones conjuntas de camiones propulsados ??por hidrógeno para diversos fines. La compañía también planea albergar exposiciones itinerantes de XCIENT Fuel Cell y otros eventos abiertos al público en general.

China es otra nación que tiene un gran interés en los camiones pesados ??propulsados ??por hidrógeno. Hyundai está revisando cuidadosamente múltiples opciones para presentar su tecnología de celda de combustible a clientes corporativos y gubernamentales en China.

*Las especificaciones y el equipo pueden cambiar sin previo aviso.