Home | Principal - Proveedores | Ingresos de Bosch crecieron 4.3% en 2018

Ingresos de Bosch crecieron 4.3% en 2018

A pesar de un entorno con condiciones económicas adversas así como debilidad en los mercados, el grupo industrial Bosch reportó que en el 2018 tuvo ventas por 77.9 mil millones de euros a nivel mundial, alcanzando así la cifra del año anterior que, sin embargo, después de ajustar los efectos por el tipo de cambio, el ingreso se incrementó en 4.3 por ciento.

Así lo señaló la empresa quien también destacó la importancia de su negocio de automatización y asistencias a la conducción, segmento en el que espera generar ventas este año por 2,000 millones de euros y 4,000 millones hasta el 2022.

Bosch detalló que el beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT) alcanzó unos 5.3 mil millones de euros, lo que supone un margen EBIT en las operaciones de 6.9 por ciento. Por otra parte, de las ventas del grupo alemán, el segmento de productos habilitados para la web se incrementó 37 por ciento en 2018, lo que implica la comercialización de un total de 52 millones de productos.

Por lo que respecta al desarrollo del negocio en 2018 por sector de negocio, Bosch dio a conocer que las ventas en el sector de negocios de Soluciones de Movilidad nuevamente superaron la producción global de automóviles. De acuerdo con las cifras preliminares, las ventas se incrementaron en 2.3 por ciento a 47,000 millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, el incremento es del 4.7 por ciento.

El sector de Bienes de Consumo alcanzó ventas de 17.8 mil millones de euros, una caída de 3.2 por ciento, ajustadas por los efectos del tipo de cambio, sus ventas incrementaron un 0.9 por ciento: en el sector de negocios de Tecnología Industrial, las ventas ascendieron a 7.4 mil millones de euros. Con 8.9 por ciento, este sector tuvo el crecimiento más sólido.

La división de Tecnología para Manejo y Control, en particular, continuó su desarrollo positivo. Cabe señalar que, actualmente, Bosch planea vender el negocio de maquinaria de envasado. El área empresarial Energía y Tecnología para la Construcción generó ventas de 5.5 mil millones de euros, lo que significa un incremento del 2.3 por ciento, o del 4.7 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Por regiones, Bosch informó que tuvo un desarrollo positivo del negocio en Europa, con ventas que ascendieron a 41,000 millones de euros. Esto equivale a un aumento del 2.1 por ciento, o del 3.7 por ciento después del ajuste por los efectos del tipo de cambio.

La mayor parte del crecimiento provino de Alemania y Austria. En Norteamérica, las ventas ascendieron a 12.3 mil millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, supone un aumento del 7.9 por ciento. El incremento nominal es del 2.8 por ciento. El principal factor que impulsó el aumento de las ventas fue el negocio automotriz.

En Sudamérica, las ventas se mantuvieron por debajo del nivel del año anterior. La causa principal fue el efecto negativo del tipo de cambio en los mercados de Brasil y Argentina. En términos nominales, las ventas cayeron en un 7.8 por ciento alcanzando 1.4 mil millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, las ventas crecieron un 8.9 por ciento.

Las ventas en Asia Pacifico y África crecieron en 0.4 por ciento a 23.2 mil millones de euros. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, este aumento fue del 3.1 por ciento. La región representa ahora poco menos del 30 por ciento de las ventas totales.

Automatización

Uno de los segmentos más importantes del Grupo Bosch es el de la automatización, en el que la compañía está siguiendo dos vías de desarrollo. La primera se refiere a los sistemas de asistencia al conductor, que permitirán la conducción parcialmente automatizada en vehículos privados (niveles de automatización 2 y 3). En esta área, Bosch es un líder en tecnología y mercado, y espera generar ventas este año de 2,000 millones de euros con los sistemas de asistencia al conductor.

La segunda vía de desarrollo, llevará a la conducción automatizada sin conductor a partir de principios de la próxima década (niveles de automatización 4 y 5). Esto propiciará un cambio de la movilidad individual y abrirá la puerta a modelos comerciales disruptivos como los robotaxis y transbordadores.

La firma espera que, hasta 2022, sus inversiones anticipadas alcancen los 4,000 millones de euros. Unos 4,000 ingenieros de Bosch trabajan en la conducción automatizada. Bosch explicó que del 2015 al 2030, la movilidad personal aumentará en 50 por ciento, por lo que durante los próximos 10 años, los analistas esperan que el mercado de hardware y software para la conducción automatizada alcance unos 60,000 millones de dólares.

En ese sentido, se estima que para 2035, las ventas relacionadas con la movilidad compartida alcanzarán casi 160,000 millones de dólares. Para este tipo de movilidad, Bosch ofrecerá tanto la tecnología como los servicios.

Bosch recordó que ya cuenta con soluciones y servicios para los nuevos ecosistemas de movilidad, uno de ellos es el denominado “Convenience Charging”, una solución conectada de navegación y recarga para vehículos eléctricos. El primer cliente de Bosch es el fabricante alemán de vehículos eléctricos Sono Motors.

Electrificación

Otro de los temas prioritarios para el conglomerado industrial alemán es la electromovilidad, aquí, Bosch adquirió 30 proyectos de electromovilidad valorados en varios miles de millones de euros y para 2025, la compañía pretende multiplicar por diez sus ventas en esta área, hasta un total de 5,000 millones de euros.

En la electrificación, ninguna compañía está tan ampliamente diversificada como Bosch. Electrifica todo tipo de sistema de transmisión, desde bicicletas hasta camiones. Hoy, por ejemplo, más de un millón de automóviles en todo el mundo están equipados con componentes eléctricos o híbridos de Bosch.

Esto aplica especialmente para China, el mercado de electromovilidad más grande del mundo, y donde Bosch ya lidera el sector de automóviles para pasajeros. La compañía ha establecido recientemente una colaboración estratégica para la conducción automatizada y eléctrica con el fabricante chino de autos eléctricos NIO. También en este país, Bosch comenzará la producción, en 2019, del eje eléctrico “e-axle”, una solución especialmente compacta para la propulsión de automóviles eléctricos.

La compañía estima que, a partir de 2030, el 20 por ciento de los automóviles nuevos en todo el mundo se electrificarán parcialmente con sistemas de 48 voltios. Además, con la adquisición completa de EM-motive GmbH, Bosch está fortaleciendo su posicionamiento en el mercado de la movilidad eléctrica, que está creciendo rápidamente en todo el mundo.

La electrificación no solamente afectará a los automóviles, también a los vehículos de carga y pasaje; por ejemplo, a partir de 2030, uno de cada cuatro vehículos comerciales nuevos en todo el mundo estará impulsado eléctricamente.

De ahí que Bosch esté fortaleciendo su cartera de productos para el transporte de mercancías sin emisiones, como las fuentes de alimentación de 36 voltios para e-bikes de carga, motores eléctricos para vehículos comerciales ligeros como los StreetScooters del servicio de correos alemán, los ejes eléctricos “e-axles” para vehículos comerciales ligeros y pesados ejes electrificados para semi-remolques y, en el futuro, propulsiones de pila de combustible para camiones de 40 toneladas.

Capacitación

Además de las inversiones en automatización y electrificación, Bosch está destinando recursos para la capacitación; cada año, el grupo invierte 250 millones de euros en capacitación profesional para sus colaboradores, los cuales pueden elegir entre unos 19,000 programas diferentes.

“El objetivo -apuntó Bosch- es impartir conocimientos para asegurar que los trabajadores estén listos y dispuestos para incorporarse a nuevas áreas de negocios. Además, la iniciativa ‘Bosch Learning Company’ integra el aprendizaje en las rutinas diarias de los empleados. Las nuevas ofertas, como video clases o aplicaciones portátiles, complementan los cursos en aula.”