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Inicia Congreso Internacional de la Industria Automotriz

En el marco de la inauguración del XIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, destacó el exitoso desempeño del sector en lo que va del año resultado del establecimiento de nuevas armadoras en nuestro país.

Por lo cual, dijo, la industria estaría alcanzando un crecimiento en los próximos cinco años de entre un 50 y 60% en producción de vehículos ligeros.

Durante su intervención Ernesto Hernández, director general de General Motors México (GM), empresa anfitriona del CIIAM; destacó las ocho décadas de presencia en México de la armadora, así como los 20 años de presencia del Centro Regional de Ingeniería, y 50 de su planta ubicada en Toluca, Estado de México.

“Han sido ocho décadas de grandes momentos y retos; transportando a millones de mexicanos y de ser un actor importante en la economía nacional”, apuntó Hernández.

ciiam15-inauguracion2General Motors es una empresa que actualmente genera 15 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos. Cuenta con cuatro complejos de manufactura y 14 plantas de producción.

“En 2014 fabricamos 680 mil vehículos y enviamos a diversos mercados del mundo cerca de 550 mil de ellos, para colocarnos a la cabeza de la industria con 21% de las transacciones en este rubro”.

En México, durante el año pasado comercializó 217 mil unidades de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac; y fabricó poco más del 18% de participación del mercado.

“Contamos con los vehículos de mayor venta en el mercado como el Chevrolet Aveo; el vehículo con mayores ventas en el segmento económico, el Spark; el vehículo deportivo de mayor volumen en ventas, el Camaro; la utilitaria pequeña de mayor comercialización en México, Track; la pickup más grande Silverado 2500; y líder en utilitarias de lujo con Suburban y Tahoe”.

El ejecutivo mencionó que los logros alcanzados son resultado del trabajo de un equipo dedicado a satisfacer las necesidades de sus clientes. Ejemplo de ello es el Centro Regional de Ingeniería en Toluca, donde emplean a más de 800 ingenieros mexicanos expertos en desarrollo de alineación y manufactura.

“Este equipo trabaja en el diseño diario de componentes que se enfocan a vehículos de nuestras marcas en más de 20 plantas en Norteamérica, China y Europa en sistemas de interiores eléctricos y técnicos, dando un valor agregado de más de seis mil millones de dólares”.

Respecto al anuncio de inversión por más de 5 millones de dólares para el periodo entre 2013 y 2018, precisó que serán destinados a la modernización e incremento en la capacidad de producción de sus plantas de manufactura. Como la reciente puesta en marcha de la producción del Chevrolet Cruze en el Complejo de Manufactura Ramos Arizpe.

Esta inversiones beneficiarán a la industria de autopartes instalada en el país, dado que GM se ha convertido en el mayor comprador de complementos automotrices a nivel nacional. “En el 2014 realizamos compras por más de 14 mil millones de dólares a nuestros más de 550 proveedores de México, cantidad que abarca el 16.4% de las compras globales de General Motors Company”.

La armadora también adquirió alrededor de mil 200 millones de componentes correspondientes a más de 190 mil números de partes producidas en México. De este total, el 60% de las piezas se usaron para la producción de unidades en otros países mientras que el 40% restante se destinó para la producción local.

Cabe destacar que actualmente, hasta el 70% de los componentes que integran vehículos que General Motors fabrica localmente son de manufactura mexicana. “Y con el objeto de ser más eficientes buscaremos que en los próximos cinco años este promedio represente hasta el 90% en ciertas líneas de producción”, destacó el directivo.

 

“Este es el compromiso de GM con el país, un compromiso que se ha mantenido y fortalecido durante más de 80 años de operaciones y que se ha reflejado también en diversas acciones de responsabilidad social”, subrayó.