Home | Armadoras - Entérese | Kenworth conmemora el Día del Medio Ambiente y recibe Certificación como Industria Limpia

Kenworth conmemora el Día del Medio Ambiente y recibe Certificación como Industria Limpia

Kenworth Mexicana logró alinear la conmemoración de este Día Mundial del Medio Ambiente con la obtención del Certificado de Industria Limpia, expedido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La acreditación se dio en Nivel de Desempeño 2, que se otorga a aquellas empresas que logran destacar en el cumplimiento de la legislación ambiental, así como la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería que hacen que el desempeño ambiental de la empresa mejore.

El certificado entregado toca temas como el manejo integral del agua y de los residuos, hecho que asegura el cumplimiento normativo, así como la implementación de programas de autorregulación que van más allá de la indicado por la Ley, tocando puntos como la implementación de la mejora continua de los aspectos ambientales significativos.

“La adopción de medidas de uso eficiente de los recursos por parte de nuestros compañeros han sido muy exitosas, en Mexicali tenemos una alta consciencia de la importancia del cuidado del agua y por eso queremos hacer la diferencia desde nuestros puntos de trabajo” Karla Duarte – Gerente de Control Ambiental-, quien recibió el certificado de manos de la procuraduría.

De la misma manera, Duarte destacó “Recibimos este año la recertificación en ISO 14:001 y continuamos trabajando día a día persiguiendo distintos objetivos dentro nuestros programas ambientales, tales como reducir 10% el plástico PET que ha tenido una gran aceptación dentro de los más de 3,000 colaboradores pues de 2019 a 2021, ya que se redujo el uso de kilogramos PET por persona en 87 por ciento”.

Subrayó que Kenworth a su vez cuenta con un programa de Descarga Cero en donde todas las aguas residuales se reciclan, esto significa que son tratadas y reusadas de nuevo. Debido a esta reutilización total del agua, no son vertidas en el sistema de alcantarillado o a las aguas superficiales, logrando con esto una reducción significativa en el consumo del agua.

Para el control en el consumo de energía, la empresa ha apostado por la generación de energía renovable, como es la solar o fotovoltaica, instalando los primeros 80 paneles solares que convertirán la luz del sol en electricidad. Adicional a esto, se implementan estrategias para el uso eficiente de la energía en planta por medio de equipos más eficientes y actividades de programación de encendido y apagado de iluminación e implementación de lámparas LED, así como transformadores y equipo de monitoreo de última generación que coadyuvan al uso eficiente de la energía.

“En Kenworth Mexicana vivimos toda una cultura de sustentabilidad dando una valorización a los residuos generados, implementando a su vez el programa Cero Residuos a Confinamiento, que tiene como objetivo principal trabajar en alternativas ambientales de la mano con nuestros proveedores, asegurando que los residuos generados dentro de la empresa tengan un destino distinto al confinamiento (relleno sanitario). Esta iniciativa nos ha llevado a reciclar o coprocesar el 99.8% de nuestros residuos”, señaló.

Con acciones como estas, el Comité Directivo Ambiental de la empresa sigue posicionando a la Kenworth como ciudadano corporativo responsable de la región.

“El medio ambiente es uno de los pilares de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en donde persona, sociedad, empresa y entorno natural forman un ecosistema vivo en el que Kenmex es partícipe, estamos trabajando de manera integral para abarcar todos los aspectos de este” Javier Valadez – Responsable de Responsabilidad Social Corporativa, quien también declaró que el implementar estas estrategias junto con la sensibilización del personal por la protección del medio ambiente, ha sido parte fundamental en la filosofía para que operaciones de la empresa sean sustentables en lo económico, social y ambiental.