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La cadena de valor del autotransporte pide a SEMARNAT ajustar la NOM-044

Cámaras y asociaciones que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en México, presentaron los resultados del muestreo sobre la disponibilidad del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a nivel nacional, su impacto y postura ante los retos que enfrenta la industria, además de solicitar a la Semarnat ajustar la NOM-044.

Dicho muestreo, realizado por especialistas con una muestra representativa de 380 estaciones con un grado de confianza del 95%, resaltó que el DUBA sólo se encuentra disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto, además de existir una tendencia a la baja en su suministro del 2018 a la fecha.

Los representantes de la industria recordaron que en el 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la resolución número RES/1817/2019 otorgó a PEMEX, quien provee el 70% del diésel en México, una ampliación para cumplir con la NOM-016-CRE (NOM-016) referente al contenido de azúfre en el diésel automotriz hasta el primero de enero del 2025 en todo el territorio nacional.

Miguel Elizalde

Esto, indicaron, para las cámaras y asociaciones de la industria representa una barrera técnica y operativa insalvable y una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044, la que establece que a partir del 2022 sólo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA10 o superiores que requieran únicamente DUBA para funcionar.

Una norma en la que no se ha considerado la existencia real del DUBA; la falta de este combustible impactará en la renovación vehicular y en la reducción de emisiones contaminantes, provocando un “efecto dominó” contrario al esperado en toda la cadena de valor del autotransporte, al aumentar la edad promedio del parque vehicular, comprometer la seguridad vial y afectar el bienestar de la población y el medio ambiente.

Ante ello es que las cámaras y asociaciones de la industria del autotransporte, solicitaron a la Semarnat y demás autoridades, ajustar a la brevedad la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente EuroV/EPA07, que opera con el nivel de diésel que tiene el país actualmente, y la tecnología más avanzada EuroVI/EPA10 se produzcan o importen de manera simultánea hasta contarse con el DUBA en todo el territorio nacional, lo cual no será sino hasta antes de enero del 2025.

Guillermo Rosales

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la ubicación del DUBA está relacionada con la infraestructura de almacenamiento y no a las necesidades de los transportistas, además de que las estaciones que cuentan con el DUBA en su mayoría no tienen la señalética oficial.

Mientras que Fausto Cuevas, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, hizo un llamado urgente a las autoridades para que se prorrogue el cumplimiento de los estándares vigentes; al que se unió Leonardo Gómez, de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, para tener certidumbre y poder cumplir con la normatividad; en tanto Nicolás Rosales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM y de la COPARMEX, puntualizó que “la crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, lo que retrasará la renovación de la flota del transporte público concesionado”.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, comentó que desde el primero de julio del 2019 a la fecha se han renovado más de 50 mil unidades con EuroV/EPA07, por lo que es necesario continuar reduciendo emisiones con esta tecnología. Enrique González, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR, resaltó que la cadena de valor de este sector tiene un eslabón roto que es el DUBA y la NOM-044.

Fausto Cuevas

José Jiménez, gerente general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, así como Salomón Dip Leos, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, indicaron que la NOM-016 debe actualizarse con respecto al compromiso que determinó la CRE y PEMEX respecto a la fecha de disponibilidad del DUBA y en tanto continuar circulando con las tecnologías EuroV/EPA07.

Solicitud en la que coincidieron Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, y Alberto Bustamante de la Industria Nacional de Autopartes, INA, quienes agregaron requerir del apoyo de la Semarnat debido a que además se frena la creación de nuevos empleos en el sector de autopartes.

Finalmente, los representantes de la cadena de valor del autotransporte, aseguraron que modificar la NOM-044 generará los incentivos adecuados para renovar la flota e impulsar el crecimiento y creación de empleos.

Leonardo Gómez