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La última milla, Mercedes-Benz Autobuses

En un año atípico, donde la industria del transporte ha sido una de las más afectadas por la pandemia ocasionada por Covid-19 y con un mercado de autobuses en México con una severa caída, Mercedes-Benz Autobuses continuó con su compromiso de mantener al mundo en movimiento e hizo los ajustes necesarios para trasladar a personal de hospitales, de supermercados, entre otros. Logró mantenerse en el liderazgo en el segmento de pasaje con un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en el 2019.

“Para mi, 2020 representa un año de superación y preparación, un año en el que lo escrito se modificó, las estrategias cambiaron pero las ganas de mover al mundo siguieron”, señaló Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México. Debieron, dijo, “adaptarse rápidamente al cambio, responder y actuar, mantener la cercanía con clientes aún a la distancia y el compromiso con nuestros colaboradores; tener una perspectiva a largo plazo que nos mantenga firmes y nos impulse a innovar y romper paradigmas”.

Y dentro de esos retos, la firma alemana logró resultados como incremento de participación de mercado, en la eficiencia productiva en todos los procesos operativos, excelencia en calidad, fortalecimiento de la colaboración con Distribuidores y consolidación en la dinámica con Daimler Financial Services.

“Claro que nos afectó la pandemia y por supuesto que registramos un descenso en ventas, pero éste fue menor a la del mercado, lo que nos lleva a dar las gracias a nuestros clientes por la confianza en la marca, por dejarnos ser parte de sus negocios y de su patrimonio. También agradecemos a la red de distribuidores por estar siempre dispuestos a apoyar y mantener a este país en movimiento. Cerraremos el 2020 con 23 años de de continuo liderazgo en México”, señaló Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa.

Acciones con impacto                                     

Este año Mercedes-Benz Autobuses realizó la primera Expo Virtual, donde reunió a 593 participantes, se gestionaron 43 nuevos negocios y se vendieron más de 80 autobuses; un evento que renovó la formar de acercarse con sus clientes, socios de negocios y proveedores.

Así mismo, con las campañas “Mercedes-Benz Autobuses No se raja” y “Me la rifo por México”, reconocieron a las personas que, a pesar de las circunstancias, se esforzaron para seguir transportando a miles de personas como a las de más de 80 centros de atención que no han dejado de dar servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como a las decenas de operadores técnicos que brindan asesoría y a los más de 150 colaboradores que laboran desde su casa.

Ofreció también cursos para que sus clientes, distribuidores y colaboradores conocieran estrategias para seguir laborando en la nueva normalidad, además de aprender nuevas formas de hacer negocios en el marco del Summit Digital 2020. Se realizaron 37 talleres virtuales para clientes y distribuidores sobre liderazgo, productividad, prácticas empáticas y éticas y garantías, y procesos técnicos, con un total de 1,879 participantes y 74 horas efectivas.

Compromiso con protocolos sanitarios

Su planta ubicada en el municipio de García, Nuevo León, cumplió 26 años y a la fecha se han producido 90,445 unidades. Al inicio de este año, se implementó un cambio en el layout de la planta, lo que permitió incrementar la flexibilidad y capacidad dando por resultado una mejora de productividad del 15%.

“Una vez que el confinamiento comenzó y las nuevas medidas de seguridad y salud se establecieron, implementamos un protocolo de 97 medidas de seguridad sanitaria en las instalaciones. Esto nos permitió ser la primera planta en obtener la autorización para reactivar las operaciones”, comentó Raúl García, director de la planta.

Entre los logros obtenidos este año por Mercedes-Benz Autobuses, fueron las certificaciones “Industria Limpia” que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la del ISO 17025.

La comunidad

Mercedes-Benz Autobuses está convencida de que parte del éxito se debe a los colaboradores que están comprometidos y capacitados. Personas que hacen frente a los retos de movilidad y calidad en beneficio de un transporte seguro, ninguna unidad sería una realidad si no fuera por la pasión y lealtad de cada persona que contribuye diariamente con su talento, dedicación y trabajando en equipo.

Es por ello que el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores se ve reflejado con diferentes reconocimientos que dan valor a cada acción realizada durante este año.

“Obtener reconocimientos como el Distintivo Rosa, y el mejor lugar para trabajar LGBT, otorgado por HRC Equidad MX 2021, nos llena de esperanza y nos motiva a continuar trabajando por crear un espacio cada día más incluyente, por hacer buses con pasión y sobre todo con inclusión”, comentó Perla Saucedo, Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses. Los resultados anteriores se conjuntan con grandes proyectos y con un propósito común, que va más allá de comercializar autobuses: se trata de brindar soluciones integrales de movilidad para mantener al mundo en movimiento.