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Lo que debe saberse al comprar un vehículo o artículo blindado de segunda mano: CNB

La seguridad no es cosa de juego, por lo que los usuarios no deben tomar a la ligera la compra de un automóvil blindado de segunda mano o de una prenda blindada usada, ya que podrían poner en riesgo su protección y bienestar o el de su familia.

Actualmente, en internet hay una gran oferta de vehículos y chalecos blindados tanto nuevos como de segunda mano y estos últimos con precios que son imposibles de creer. Se pueden adquirir en redes sociales en páginas de Facebook, Mercado Libre, AliExpress, Wish o Go Trendier (tienda en línea para ropa de segunda mano). Por esta razón los expertos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

Luis Sánchez, delegado de la comisión de blindaje automotriz, explicó que si se tiene la intención de comprar un auto blindado de segunda mano, el usuario debe acudir a una empresa de blindaje automotriz para solicitarles certifiquen o evalúen que el blindaje del vehículo todavía tenga resistencia balística.

Señaló que el periodo óptimo de vida del blindaje automotriz es de siete años, después pierde la resistencia, ya que se va reduciendo su capacidad de respuesta, los vidrios y los materiales balísticos como la aramida y el acero se van degradando con el tiempo.

“El problema es que con el tiempo, los vidrios se comienzan a deslaminar dejando de tener sus propiedades de protección y lo sabrás cuando veas que se empieza a burbujear, un vidrio blindado automotriz a diferencia del original, radica en que es un vidrio multicapas que es sometido a un proceso de laminación y forma un compuesto balístico. Se desarrolla para impactos en este caso y forman parte de un blindaje integral”, dijo.

“Si vas a comprar un auto blindado es para proteger tu vida, no te puedes arriesgar. Si lo quieres comprar porque la oferta es muy atractiva, dile a la persona que te lo está vendiendo, que juntos lo lleven a una empresa blindadora certificada para que lo valoren y pueden dividirse los costos de la revisión”, puntualizó.

En tanto, John Valbuena, presidente de la comisión de ética y justicia del CNB, indicó que no se deben comprar chalecos usados porque son prendas extremadamente personales, que tienen fibras de aramida o fibras balísticas especiales, las cuales con el sudor y uso diario pueden generar bacterias que, a su vez, pueden dar origen a alguna enfermedad en la piel de las personas. El chaleco debe ser para una sola persona y hay que tener cuidados especiales, se sugiere no usarlo más de 12 horas.

Por otra parte, René Fausto Rivera, presidente de la comisión ejecutiva, señaló que en México existe un problema de rastreabilidad, ya que actualmente no hay manera de dar seguimiento al ultimo dueño de un vehículo blindado, así como a los usuarios de chalecos antibalas, y por ende no se sabe en manos de quien están actualmente.

“Consideramos que es muy importante que la Dirección General de Seguridad Privada pida a los fabricantes o comercializadores que, en el caso de chalecos blindados se reporte el lote o numero de identificación del bien y quién esta comprando los productos. Tenemos entendido que anteriormente la DGSP si solicitaba esta información, pero por alguna razón se dejó de solicitar este reporte por parte de la autoridad”, expuso Rivera Arózqueta.