Home | Armadoras - Noticias | Mathias Carlbaum, nuevo CEO y Presidente de Navistar

Mathias Carlbaum, nuevo CEO y Presidente de Navistar

La Junta Directiva de Navistar nombró a Mathias Carlbaum como el nuevo Director Ejecutivo (CEO) y Presidente de Navistar International Corporation, con fecha efectiva a partir del 1 de septiembre del 2021. Carlbaum será sucesor de Persio Lisboa, quien desempeñaba esta posición desde Julio 2020.

En sus 35 años de experiencia en la compañía, especialmente en puestos recientes como Director de Operaciones (COO) y Director Ejecutivo (CEO), Persio Lisboa ha sido pieza fundamental para devolver la rentabilidad a Navistar, así como lanzar y ejecutar una estrategia sólida llamada Navistar 4.0. Tras esta breve fase de transición, Lisboa dio a conocer su intención de avanzar hacia la jubilación.

Hasta finales de marzo del 2021, Mathias Carlbaum se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales en Scania CV AB. Después de un largo periodo de liderazgo en la compañía, ha desarrollado experiencia en ventas y mercados internacionales. Desde abril 2021, ha lidereado la gestión posterior a la fusión de Navistar en nombre de TRATON GROUP.

“Mathias Carlbaum es un líder internacional experimentado con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a Navistar a esta nueva era como parte de TRATON GROUP. Doy la bienvenida a Mathias en su nueva posición y un gran agradecimiento a Persio Lisboa por su gran apoyo antes, durante y después de la fusión”, indicó Matthias Gründler, CEO de TRATON SE y miembro de la Junta Directiva de Navistar.

Para reflejar el gobierno corporativo existente de todas las compañías de TRATON GROUP, la Junta Directiva de Navistar nombró una nueva Junta Ejecutiva, efectiva a partir del 1 de septiembre de 2021, que junto con el CEO Mathias Carlbaum, estará compuesta por otros cinco miembros: Walter G. Borst continúa como Director Financiero (CFO) hasta el 1 de enero del 2022, fecha en la que Do Young Kim tomará esta posición. Se considera que Walter G. Borst permanezca en la Junta Ejecutiva de Navistar. En su posición actual, Do Young Kim ha sido el líder del proyecto en la oferta pública inicial de TRATON para la fusión con Navistar.

Michael Grahe, anteriormente Director de Tecnologías (CTO) del GRUPO TRATON, estará al frente de Operaciones, que cubre las áreas de desarrollo y adquisición de productos. El actual Presidente de Operaciones, Phil Christman, continuará con sus labores en Navistar hasta marzo 2022 para supervisar México y Brasil, así como todo lo relacionado con la transición reportando al CEO. Donna G. Dorsey continuará con la responsabilidad de Recursos Humanos y Cultura. Friedrich W. Baumann seguirá siendo responsable de Ventas, Marketing y Post-venta y Mark Hernández también será nombrado parte de la Junta Ejecutiva, continuando como el responsable de Manufactura.

Desde septiembre 2016, TRATON y Navistar se han beneficiado de una alianza estratégica que ha generado un importante valor agregado para ambas empresas debido a la posibilidad de un mayor poder adquisitivo y la integración de nuevas tecnologías. A principios de 2020, TRATON presentó una oferta inicial para adquirir todas las acciones de Navistar, firmándose un acuerdo de fusión vinculante en noviembre de 2020, finalizándose el 1 de julio de 2021.