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Mercado de blindaje automotriz y táctico crece: CNIB

El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), dio a conocer las tendencias y novedades en el mercado del blindaje automotriz y táctico, del que Pablo Cervantes, vocero de la mesa directivo, aseguró que como parte de las labores de este organismo, se busca regular la industria y brindar la información adecuada al usuario.

Este año, dijo, dichas tendencias se dirigen hacia puntos como reducir el peso de los blindajes y aumentar los niveles de protección, así como a lograr precios más accesibles para los consumidores.

Arturo Ávila, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico, señaló que “desde hace varios años la tecnología ha permitido reducir el peso de los blindajes, sin comprometer la seguridad de los vehículos. Actualmente existen aceros balísticos con mayor resistencia y menor peso, además de utilizar materiales más ligeros y resistentes a todo  tipo de impactos”.

Hoy, ante la incidencia delictiva, los usuarios buscan opciones de vehículos más discretos y de  gama media que cumplan con las funciones de operabilidad y no llamen la atención. Esto ha llevado a contar con otro tipo de clientes, como profesionistas independientes, abogados, cirujanos plásticos, etc. susceptibles a intentos de extorsión, secuestro o amenazas.

Al respecto, Pablo Aicardi, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, explicó que el nivel de blindaje se determina de acuerdo al riesgo de cada persona; si bien existen varios niveles, el blindaje vehicular de uso civil se divide en dos grupos siendo el primero capaz de resistir los impactos de cualquier arma corta y que representa alrededor del 80% de la demanda del mercado.

En el segundo grupo están los niveles altos de protección contra armas largas y están enfocados a gente susceptible de un secuestro dirigido o de un atentado. “Hay empresas que ofrecen un blindaje ligero, parcial o sólo de vidrio, lo que el CNIB no reconoce como blindaje, ya que para nosotros un vehículo debe estar cubierto en su totalidad y tener un nivel III hacia arriba”.

La industria del blindaje automotriz busca optimizar la operabilidad y desempeño de los vehículos con el uso de materiales más ligeros y resistentes como fibras arámidas de mayor resistencia y con nueva tecnología; aceros endurecidos más ligeros con garantía balística; polímeros balísticos hasta un 60% más ligero que el acero para los mismos niveles de resistencia, y vidrios balísticos más delgados y con mejores propiedades.

Las tecnologías en blindaje se han tenido que adaptar a los cambios de los mismos vehículos. Existen nuevas configuraciones de blindaje menos invasivas y que permiten que el vehículo tenga una protección integral sin perder su confort y originalidad.

Blindaje táctico

En este tipo de blindaje el panorama es similar al anterior, los desarrollos están orientados a tener vehículos compactos y ligeros pero con un nivel de blindaje que permita resistir impactos calibre 5,56×45 y 7,62×51 utilizados por los rifles AK-47 y M-16.

Cabe mencionar que el mercado de blindaje táctico en México está creciendo, dado que las fiscalías cuentan con su propio presupuesto para decidir quien lo adquiere, eso da a la industria mexicana una ventaja competitiva en el mercado institucional.

Un punto importante es que la comisión de  blindaje táctico del CNIB, busca que el consumo de plataformas sea nacional para dar al cliente soporte técnico con vehículos fabricados en México, además de asesorar en el nivel de blindaje que se requiera dependiendo de la finalidad del vehículo, ya que según el mapa delictivo y las armas utilizadas en cada zona, no resulta lo mismo Tamaulipas que Michoacán o Tlaxcala.