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Mercado Libre cuadruplicó su flota eléctrica en México durante 2023

Durante el 2023, Mercado Libre buscó expandir su logística sustentable incrementando su flota eléctrica, una de las más grandes de América Latina, cuadruplicando en México este tipo de unidades que suman ya 900 logrando con ello que el 28% del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables.

De esta manera la empresa continuó fortaleciendo soluciones basadas en la naturaleza, Regenera América, su programa de conservación y regeneración de los biomas icónicos de América Latina que alcanzó una inversión de U$23,7 millones el año pasado. En México, la iniciativa anunció que brindará apoyo a un nuevo proyecto denominado Corredor Campeche, centrado en la preservación de la Selva Maya iniciando procesos de restauración de más de 570 hectáreas y 150 de reforestación.

De igual manera, en el 2023 impulsó cooperativas y comunidades emprendedoras que contribuyen a preservar los principales biomas de Latinoamérica. Con su programa Biomas, impactó indirectamente a 4,500 productores en México. Otro avance reportado son sus bolsas de envíos que tienen un 50% de plástico reciclado en su composición.

“En Mercado Libre nos enfocamos en profundizar el impacto positivo de nuestro ecosistema, reduciendo brechas geográficas y socioeconómicas al tiempo que buscamos ser cada vez más eficientes en reducir el impacto ambiental, que conlleva nuestro crecimiento”, indicó Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad.

Asimismo, Mercado Libre otorgó más de 45 millones de créditos a emprendedores y emprendedoras en América Latina; en alianza con Pro Mujer y Aliança Empreendedora les ofreció capacitación en habilidades financieras y de gestión de negocios, beneficiando a más de 5,000 mujeres en dos años, 1500 de ellas en México. Vendió 10,4 millones de productos con impacto positivo a más de 5,5 millones de personas; logró que el 44% de sus consumos eléctricos en operaciones sean abastecidos con energías renovables; entregó 22 millones de paquetes con movilidad sustentable.

Por otra parte, para acelerar su logística baja en carbono, Mercado Libre se alió a la plataforma internacional de innovación Newlab y lanzaron una convocatoria a startups con propuestas innovadoras de movilidad sostenible, de la que participaron 128 startups de Latinoamérica y del mundo.

La empresa asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento.

Por cuarto año consecutivo, el Reporte de Impacto se publica junto a la presentación de los Estados Financieros 10-K ante la comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ya que Mercado Libre considera que la rendición de cuentas a sus grupos de interés debe ser financiera y también integrar impactos sociales y ambientales.