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Mitos y realidades de los seguros en el transporte de carga: Grupo Innovazione

El mercado del transporte de carga y su relación con los seguros está lleno de mitos y realidades que se viven día a día. Con la intención de desmitificar algunas situaciones y compartir qué es lo que realmente sucede, Grupo Innovazione comparte la siguiente lista de mitos, realidades y buenas prácticas para que los transportistas conozcan mejor sus seguros y eviten sorpresas inesperadas:

1. Mito: “No es importante tener conocimiento de la siniestralidad de mi cuenta”.

Realidad: Tienes derecho a la información generada por la aseguradora. Conocer tu siniestralidad y depurarla te permite hacer un análisis correcto de riesgos.

Buena Práctica: Revisar la siniestralidad de manera periódica y asegurarte de que las reservas en siniestros son depuradas adecuadamente te permite realizar un correcto análisis de riesgos y con ello se facilita la toma de decisiones.

2. Mito: “La cobertura de muerte / Accidente al conductor y Gastos Médicos cubre a mi operador en todo momento”.

Realidad: Estas coberturas operan siempre y cuando sea a raíz de un evento cubierto en la póliza: colisión, vuelco y que el operador se encuentre dentro de la cabina.

Buena Práctica: Contar con la protección necesaria de acuerdo con las necesidades de la flotilla, ésta puede ser gastos médicos menores y/o mayores, accidentes personales o seguro de vida. En cualquiera, será necesario negociar condiciones especiales y contar con beneficios adicionales. Un seguro de Vida podría llegar a costarte 730 pesos al año por persona.

3. Mito: “Sólo si transporto material peligroso requiero una cobertura en Responsabilidad Civil catastrófica / Responsabilidad Civil en exceso”.

Realidad: Mientras tengas una unidad de equipo pesado, estás expuesto a un evento catastrófico.

Buena Práctica: Puedes contar con una cobertura en exceso, que brinda protección en caso de que una unidad tenga un siniestro catastrófico, cubriendo los daños causados a personas o bienes, con montos de 10, 20, 30 millones o más, de acuerdo con el análisis de riesgo que llevamos a cabo con nuestros clientes. Una cobertura de 20 millones podría tener un costo anual de menos de 2,700 pesos por unidad.

4. Mito: “El valor asegurado de mis unidades es algo que yo puedo determinar”.

Realidad: Cada aseguradora tiene diferentes parámetros, es indispensable conocerlos para el buen aseguramiento.

Buena Práctica: En Grupo Innovazione contamos con un proceso de validación de facturas en conjunto con la aseguradora para determinar la suma asegurada adecuada para cada unidad motriz, dolly, remolque, equipo especial y/o adaptaciones. Considera que hay tres tipos de valores que se pueden solicitar: valor factura, valor comercial y valor convenido – éste último es el que te recomendamos.

5. Mito: “Las adaptaciones o equipo especial están incluidas en mi seguro”.

Realidad: En caso de siniestro, si no hay adaptaciones declaradas, no serán consideradas por la aseguradora.

Buena Práctica: Es necesario declarar las adaptaciones y el equipo especial para asegurar de manera correcta las unidades. Como adaptación se debe entender todo modificación o adición a carrocería, estructura, recubrimiento, mecanismo y/o aparatos que requiere el vehículo asegurado para su funcionamiento.  El equipo especial es cualquier parte, accesorio o rotulo en carrocería o estructura, instalado a petición del propietario, en adición a las partes o accesorios con los que el fabricante adapta originalmente cada modelo.

Grupo Innovazione reconoce la importancia que tiene el transporte de carga en México. Gracias a éste, la sociedad tiene acceso a alimentos, medicinas y tecnologías que le permiten hacer frente a problemáticas mundiales como lo estamos viviendo con la pandemia por Covid-19.

Irma Herrera, directora comercial de Grupo Innovazione, menciona: “Como asesores, corremos un proceso de análisis de riesgo con nuestros futuros clientes, para que juntos identifiquemos las coberturas y servicios que requieren, desde coberturas tradicionales y especiales, hasta planes de capacitación anuales para operadores, y más. Sabemos qué aun transportando la misma carga, cada empresa es única. Por lo que un análisis de riesgo siempre será nuestro primer paso”.