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Mujeres potencian la expansión de compañías tecnológicas y de logística

Aun cuando la participación de las mujeres en diferentes rubros de la actividad económica del país brinda ejemplos de la brecha de género, año a año son más las mujeres que toman el liderazgo en disciplinas e industrias como la tecnología, el transporte y la logística. De hecho, su irrupción explicaría gran parte del impulso de esas áreas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. En el cambio de acción, este tipo de disciplinas están intrínsecamente relacionadas con habilidades como la solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, así como capacidad de aprendizaje, entre otros.

Javiera Sánchez, CMO de SimpliRoute, destacó que “las empresas tech poseen características que permiten absorber de mejor manera los talentos femeninos, y eso se está demostrando en las startups como nosotros, que si bien hemos crecido exponencialmente en el último año, y la escasez de talento tecnológico es un factor importante, la brecha ha tendido a disminuir, en vez de acentuarse”.

Algo parecido se da en los rubros como la logística donde, tan solo en 2020 y con base en la Encuesta Mujeres en Supply Chain 2020  realizada por la consultora Gartner, solo el 17% de las posiciones directivas en la cadena de suministro están ocupadas por mujeres.

La incorporación de las mujeres se ha tornado indispensable para la transformación de la industria logística, ya que aportan visión estratégica y capacidad de liderazgo, así como también ideas innovadoras, vitales para el desarrollo de negocios como las startup. 

Precisamente debido a estas cualidades, según el  Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), al contar con un plantilla laboral integrada por al menos un 30% de talento femenino las empresas pueden aumentar hasta un 6% su margen neto.

Un ejemplo de esto es SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas que ya se acerca a un 40% de composición femenina en sus operaciones e investigaciones. Luego de 5 años de operación en Latinoamérica, SimpliRoute ha rebasado  las 40 millones de entregas logísticas a través del uso de su software, de las cuales 17 millones se realizaron solo en México (donde además incrementó en un 248% su presencia en flotas vehiculares tan solo en 2021).

Pamela Soto, regional manager de SimpliRoute, señaló “uno de los factores más importantes en una empresa de crecimiento exponencial, como una startup, es la capacidad de hacer crecer los equipos sin que genere conflictos para la empresa. Allí notamos que las mujeres tienen características idóneas para ser líderes en esos procesos, y que abarcan todas las áreas”.

Cabe destacar que, producto de la pandemia, SimpliRoute multiplicó por diez su tamaño, un aumento que no habría sido posible sin la estrategia de impulsar el liderazgo de cargos en marketing, administración, ventas, tecnología y managers, ocupados por mujeres.

Junto a eso, la CMO de SimpliRoute agrega que “siempre hubo rubros ligados a la fuerza física y los hombres, como la logística, pero al introducirse la tecnología a las empresas, ese estereotipo también se está revirtiendo. Por ejemplo, siempre se relacionaron los embarques a estar cargando camiones, pero ahora la mayor parte del tiempo se convive con softwares para gestionar y realizar las entregas. Lo mismo ocurre en otras industrias, así que la explosión de cargos de liderazgo femenino en esas áreas es inminente”, afirmó.