Con el objetivo de robustecer la formación de técnicos altamente capacitados y convencidos de que el motor más grande para el desarrollo del talento es la educación, Nissan Mexicana llevó a cabo la donación de tres robots de la marca FANUC al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 28 (CECATI).
Con esta donación, se benefician estudiantes de la rama en mantenimiento electromecánico, específicamente compuesta por 34 hombres y 10 mujeres del actual ciclo escolar y futuros estudiantes; quienes gracias a estos equipos podrán obtener un conocimiento inicial que les permita dominar las tecnologías que encontrarán en la industria automotriz y el campo laboral del futuro.
Es importante resaltar que los robots FANUC, abarcan un sinfín de aplicaciones e industrias. Son fáciles de utilizar y proporcionan una completa flexibilidad gracias a las distintas opciones específicas de las aplicaciones, desde manejo de herramientas para manufactura hasta detallados movimientos de soldadura y carga de objetos. Básicamente hacen lo que se les programe hacer en ejes tridimensionales y que no impliquen movimiento puesto que están anclados a su base en el piso.
“Aguascalientes es un actor fundamental en la historia y operación de Nissan en México y el mundo; por este motivo, nos enorgullece donar estos robots y así contribuir a la formación y desarrollo de nuevos talentos mexicanos”, dijo Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
La entrega oficial fue realizada por parte de Joan Busquets a Mario Hernández González, representante de la Dirección General de CECATI. Ambos ejecutivos resaltaron la importancia de formar técnicos que tengan alto grado de especialización en su campo.
Los tres robots que se donaron fueron: ROBOT ASSY (WITH GUN) R0501 FACT CJ487, ROBOT ASSY (WITH GUN) R0503 FACT CJ487 y ROBOT ASSY (WITH HAND) R1501 (B) FACT CJ614.
Tras un recorrido por el plantel CECATI No. 28, se realizó el corte de listón del Taller Aula Mecatrónica Nissan, seguido de la demostración del funcionamiento de cada uno de los robots coordinada por José Manuel Ruvalcaba y Armando Martínez, ambos ingenieros de Nissan Mexicana.
Al término del evento se manifestó que, trabajando de manera conjunta, el bienestar e impulso social de Aguascalientes puede generar talentos locales de gran calidad. Además, la vinculación con instituciones educativas permite crear nuevos mecanismos de intercambio de conocimientos y métodos de aprendizaje dentro y fuera de las plantas de Nissan en México.