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Optimiza uso de tecnologías en conectividad atención al cliente

 

De acuerdo con la última edición de la Encuesta sobre la Visión del Comercio Minorista del futuro realizada por Motorola  Solutions, la experiencia de compra es el mayor diferenciador de un comerciante minorista, y a decir de la mayoría, la tienda seguirá siendo un canal predominante para realizar las compras.

 

         Motorola Solutions realizó una encuesta anónima en línea a través de una empresa independiente para comprender cuál es el impacto de las tendencias omini-canal en el comercio minorista sobre la experiencia de comercio minorista, los impulsores para cambiar y los planes de los comerciantes minoristas para utilizar tecnología móvil en los próximos cinco años.

 

         La encuesta incluyó 250 respuestas de ejecutivos de comercios minoristas establecidos en los Estados Unidos, con una combinación de presencia proveniente de los Estados Unidos y Canadá principalmente, aunque también de otras regiones en el mundo.

 

         De los resultados obtenidos, cabe destacar que el 51% de los gerentes y empleados de tiendas encuestados creen que la inversión en tecnologías de comunicación y conectividad logrará una mejor experiencia para los clientes que visitan sus tiendas. En contra parte, el 66% de los consumidores afirmaron que comprarían más en una tienda donde los empleados disponen de mayor información para otorgar un mejor servicio.

 

         Asimismo, la encuesta reveló que los comerciantes de hoy se enfrentan a consumidores con nuevas expectativas de servicio al cliente y a una mentalidad de “lo quiero aquí y ahora”, mientras buscan el equilibrio correcto entre sus consultas en internet a través de Smartphones y su presencia en las tiendas tradicionales.

 

         Desde el punto de vista del cliente,  67% de los consumidores manifestó haber disfrutado de una mejor experiencia de compra al ser atendido por vendedores o gerentes que utilizan la más moderna tecnología. Sin embargo, 61% de los encuestados aseguraron estar mejor informado que los vendedores.

 

         Ocho de cada diez (83%) vendedores y gerentes encuestados opinan que ahora le es más fácil al cliente encontrar una oferta atractiva. A su vez, la encuesta dio a conocer que el 83% de los compradores investiga un producto en Internet antes de ir a la tienda y comprarlo.

 

         Cabe destacar que si los comercios minoristas equiparan a los vendedores con tecnología y dispositivos adecuados, lograrían ahorrarle al cliente el 80% del tiempo perdido.

 

         En la actualidad las compras en línea han aumentado y 73% de los clientes manifestaron su preferencia por utilizar su Smartphone antes que contactarse con un vendedor. Esta nueva forma de interactuar del cliente está forzando al comerciante minorista a considerar el análisis del comportamiento del cliente, además de buscar nuevas formas para restablecer su relación con él, dentro de la tienda. 

 

         La encuesta establece que los factores que impulsan la experiencia del comercio minorista del futuro, son: Identificación, Navegación, Distinción, Validación, Transacción.

         El estudio concluye que el sector minorista continuará implementando tecnología con el fin de mejorar la experiencia de compra

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