Home | Noticias | Proyectos Corredor TMEC y MZT AeroSpacePark se unen en megaproyecto

Proyectos Corredor TMEC y MZT AeroSpacePark se unen en megaproyecto

El fondo institucional Caxxor Group y MZT AerospacePark, anunciaron la firma de un acuerdo con el objetivo de sumar a MZT AeroSpace Park en el plan maestro del Corredor TMEC para convertir este binomio, en un eje de atracción de empresas e inversiones.

El levantamiento de capital de Caxxor Group se aplicará a que la visión tecnológica de MZT AerospacePark beneficie a otros sectores del transporte como ferrocarriles, tecnología portuaria y el astillero que está proyectado con la más alta tecnología de transporte marítimo.

De acuerdo a Carlos Ortiz, Director General de Caxxor Group, la inversión total del plan maestro será por 3300 millones de dólares. La primera fase del megaproyecto consta de una plataforma de infraestructura básica cuya inversión es por 1400 millones de dólares.

La visión de sumar a la infraestructura del puerto, el tren y el astillero a MZT AerospacePark, no sólo es para un proyecto con tecnología vanguardista, sino para asentar y fortalecer en Sinaloa una industria tecnológica y de producción de todos los medios de transporte, teniendo como ancla principal a MZT AeroSpace Park.

Lino Suárez Guzmán, representante de top brain, desarrollador del proyecto, destacó que MZT AeroSpacePark tiene una posición logística ideal para sumarse al megaproyecto del Corredor TMEC, ya que está ubicado al nivel del mar y contará con pista privada. De acuerdo al directivo, esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria aeroespacial en México, que a nivel mundial, es ya considerado una gran potencia, es el 6to proveedor para Estados Unidos y el lugar 14 de la industria aeroespacial en el mundo.

Víctor García, quien también lidera el proyecto de MZT AeroSpace Park, comentó que “Este proyecto que ya tiene dos años, inició con 68 hectáreas, y debido a la demanda que han mostrado ciertas industrias es que se incrementó el terreno a 193 hectáreas con una pista de 3 kilometros y 81 lotes privativos”, finalzó.

Uno de los valores de esta alianza es que se trata de los dos proyectos insignia de Sinaloa, la visión de MZT AerospacePark es el proyecto del aeropuerto de carga que suma la industria automotriz de alta tecnología de autos eléctricos y de gas para convertirse en un Hub de transporte sin precedentes en México.

De acuerdo con Carlos Ortiz “hay una visión de las autoridades en turno de apoyar todo lo que represente desarrollo para el país siempre y cuando sea tan viable que les permita generar condiciones para la inversión”; al respecto, Lino Suárez coincidió en que “Hay un gran apoyo e involucramiento por parte del gobierno federal, estatal y municipal para que se desarrolle la infraestructura logística, lo que han buscado la iniciativa privada y el gobierno es que este proyecto sea un éxito. En cuanto a inversiones de infraestructura del parque Lino Suárez puntualizó podemos considerar 50 millones de USD más el valor de la pista por 100 millones de dólares más”.

“Esta alianza tiene una ancla en la industria aeroespacial y automotriz y la visión de Caxxor Group es que en una década podamos ver -como en otras partes del mundo- que los puertos están ligados a una industria logística en las nuevas cadenas de valor del comercio electrónico. Estamos hablando de nueva infraestructura y ubicación logística que incentiva el desarrollo industrial y comercial del estado” puntualizó.

El directivo de Caxxor Group refirió que “La competitividad que representa este puerto de última generación y su nivel de exposición ante los ojos del mundo, es lo que ha hecho sentido a los inversionistas. ipunto, la firma de vinculación institucional de Caxxor Group, ha trabajado en vincularnos con las instituciones y organismos representativos del sector para darles a conocer el proyecto que ha tenido el reconocimiento de muchos, incluyendo el de líderes de opinión como el Rodolfo Neri Vela, ícono nacional en lo referente al tema aeroespacial”.

Para Neri Vela, “La alianza de Caxxor Group y MZT AeroSpacePark deberá propiciar la forma de retener a los mejores talentos que se preparen en México para trabajar en lugares ideales como vislumbra este aeroparque”.

“Esta alianza de la industria aeroespacial es la primera que puede hacerse pública, luego seguramente se hablará de la industria automotriz y después de la de logística y nosotros como Caxxor ya estamos apostando a esta parte de estudios, y tenemos un plan decenal con la visión de siembra a largo plazo. Además de las industrias que tradicionalmente serían usuarias del puerto, como es la agricultura, la minería y la energética” concluyó Carlos Ortiz.