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Puebla y Estado de México, los de mayor índice de robo al transporte

El Estado de México y Puebla, son los dos estados que mayor cantidad de vehículos robados ha registrado, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Así o revela un estudio realizado de enero a septiembre de este año, el cual señala que el Estado de México registró el robo de 699 vehículos en tanto que en Puebla fueron 637, cifras de las cuales la mayor parte representan a vehículos pesados que desglosados significaron 490 casos en el estado poblano, 281 en el Estado de México, agregando a Veracruz con 169 y Guanajuato con 132 robos.

A decir de Julián Gaxiola, director general de GM Transport, hoy en día utilizar tecnología que evite los robos debe ser mandatorio desde el hombre-camión hasta las grandes empresas transportistas, “debemos revertir los números y hacer nuestra industria más segura y eficiente”.

Añadió que a pesar de que las unidades de transporte cuentan con dispositivos GPS, existen equipos llamados Jammer que bloquean la señal de los primeros; con esto, el vehículo queda totalmente incomunicado e imposibilita conocer su ubicación.

El directivo recordó que el pasado mes de octubre, la Cámara de Diputados aprobó prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

El dictamen, que fue avalado por 399 votos a favor, establece una sanción de 12 a 15 años de prisión a quien realice cualquiera de las actividades arriba mencionadas y si el delito fuera cometido por servidores públicos, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Estas medidas disminuyen el robo de vehículos de carga, pero también existen compañías que ofrecen tecnología para combatir este crimen y mejorar la productividad de los transportistas.

La empresa mexicana GM Transport dispone de una solución propia que detecta a los Jammer. Se instala en la unidad, se configura y evita que el vehículo sea llevado a otro punto en caso de un siniestro. Además, cuenta con tecnología propia para mejorar los procesos diarios, como un ERP, sistemas GPS e incluso paneles solares para activar dispositivos GPS en unidades de carga, sin necesidad de conectarse a la energía de la unidad.