Home | De buena fuente - Entérese | Realiza ANPACT foro “En el camino de la equidad de género”

Realiza ANPACT foro “En el camino de la equidad de género”

Como parte de su compromiso con la equidad de género y con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), representada por Miguel Elizalde, y Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos, organizó el foro “En el Camino de la Equidad de Género”.

El encuentro convocado por ANPACT contó con la participación de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, quien destacó la importancia de la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico del país, así como con la participación de Julio Alfonso Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien subrayó la importancia de las mujeres en la industria automotriz, misma que aporta el mayor número de ocupados en nuestro país, de los cuales el 37% son mujeres.

Asimismo se tuvo un panel con la participación de Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Adriana Labardini Inzunza, CEO Law, Technology & Development y ex comisionada del IFT; Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres, INMUJERES; la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Así como de Laura Tamayo Laris, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE y directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer en México; quienes bajo la moderación de la periodista y conductora, Alicia Salgado; abordaron la importancia que tiene el establecimiento de políticas públicas, compromisos, la mejora de procesos de contratación, la educación y el desarrollo e implementación de normativas y acciones para lograr una equidad plena de la mujer en la industria.

Las panelistas señalaron que la inclusión de la mujer requiere de la representación de mujeres en los consejos, pero también en los trabajos de primer ingreso, para lo que es necesario robustecer la oferta en el mercado laboral. Asimismo, señalaron la necesidad de que las empresas cuenten con cuotas y políticas de género como la implementación de políticas e indicadores que ayuden a medir la participación de la mujer en las empresas.

Hicieron un llamado para potenciar y a hacer obligatorias normas como la NOM-025-SCFI-2015 de igualdad de género y no discriminación, con el fin de que más empresas cumplan con los requisitos establecidos en misma.

Como corolario, el evento contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Martha Herrera González, presidenta del Consejo de Pacto Mundial, quienes, fungieron como testigos de honor en la firma de los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres, que realizó Miguel Elizalde, en nombre de la asociación .

Durante su participación Nadine Gasman de INMUJERES, consideró, “que la industria automotriz está avanzando en el empoderamiento de las mujeres, lo cual es un gran paso. Indicó, además que es indispensable impulsar un cambio en las prácticas, como el Programa de Igualdad de Mujeres, que promueve la inclusión de las mujeres en todos los sectores económicos.”

Por su parte, Martha Herrera, del Consejo del Pacto Mundial subrayó que “es un primer paso en maximizar el potencial de todas las mujeres, que pasa por el compromiso de la alta dirección, infraestructura, e indicadores. Para lo cual las empresas deben asumir su responsabilidad, innovar y establecer una cultura con perspectiva de género.”

Al respecto Miguel Elizalde comentó que “aunque queda mucho por hacer, la equidad y la igualdad de la mujer en esta y otras industrias, hay que dar pasos concretos, no podemos detenernos. Los temas abordados durante el foro tienen una relevancia particular para nosotros, pues nos ayudan a fomentar un mejor entorno laboral para las mujeres, así como impulsar la igualdad de oportunidades, y de este modo, hacer que nuestra industria crezca gracias, al trabajo de las mujeres.” concluyó.