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Realiza Cesvi prueba de impacto del Toyota Prius 2017

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México realizó una prueba de impacto en sus instalaciones con un Toyota Prius 2017, con el objetivo de evaluar costos de reparabilidad en este tipo de vehículos híbridos, dado su incremento en ventas en los últimos meses.

Las dos pruebas realizadas con el vehículo cumplieron con los parámetros establecidos por el organismo internacional RCAR (Research Council Center for Automobile Repairs, Consejo mundial de centros de investigación en reparación automotriz), mismas que son reguladas a nivel internacional y que exigen determinados requisitos y protocolos que Cesvi cumple en su totalidad, indicó Miguel Guzmán Negrete, subdirector del organismo.

cesvi-toyotaEl directivo indicó que de enero a abril de este año, en el país se han vendido 3,298 autos híbridos, de los cuales, más del 90 por ciento han sido Prius, de ahí su interés por realizar las pruebas, la primera de ellas trasera a una velocidad de 15.30 kilómetros por hora y en la que el Toyota sufrió daos en su fascia, en el spoiler, en la tapa de la cajuela y el alma metálica; en tanto la prueba frontal afectó el cofre, fascia, tapa de gancho de remolque y patilla del faro. Cabe destacar que, en ninguna de las dos pruebas, las bolsas de aire del vehículo se activaron ni se bloquearon los cinturones de seguridad.

Miguel Guzmán dijo que esta prueba permitirá a Cesvi México analizar aspectos de reparabilidad, como el costo, la disponibilidad de piezas y el comportamiento de los elementos de seguridad.

cesvi-toyota2Retos y oportunidades

Previo a las pruebas de impacto, Osiel Velázquez Rodríguez, director de Operaciones de Cesvi México, expuso el tema “Retos y oportunidades en el mercado de reparaciones de colisión”, en la que comentó que, con el avance de la tecnología y la mayor disponibilidad de vehículos híbridos y eléctricos, los talleres mecánicos deberán adaptarse a los cambios y actualizar sus procesos.

Velázquez Rodríguez dio a conocer que nuestro país ha experimentado una disminución en la velocidad promedio de circulación de los vehículos, sobre todo en las grandes ciudades. Señaló que en la Ciudad de México en 1990 los vehículos circulaban a una velocidad promedio de 38 km/h, pero para 2015 se redujo drásticamente hasta llegar a 10 km/h en horas pico.

cesvi-toyota3Por lo que respecta al tema de los seguros, el ponente destacó que en 2016 el parque vehicular asegurado en México se encontraba entre el 27 y el 28 por ciento, lo que supone un reto para el sector asegurador. Además, en 2016 se hicieron alrededor de 1.3 millones de reparaciones en nuestro país en vehículos siniestrados.

Para el 2030, dijo, se estima que en nuestro país estén circulando alrededor de 70 millones de vehículos, muchos de los cuales ya tendrán mejores tecnologías y, por lo mismo, requerirán procesos distintos de reparación.

Osiel Velázquez consideró que las nuevas tecnologías en los vehículos, como suspensiones adaptativas, faros con tecnología LED, control de crucero adaptativo, asistente de estacionamiento y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, permitirán disminuir el número de accidentes en nuestras carreteras; sin embargo, esa mayor automatización implica cambios.

cesvi-toyota4Al contar cada vez con tecnologías más sofisticadas, los propios talleres de reparación deberán actualizarse para que puedan regresar a su estado original carrocerías fabricadas con aleaciones de acero UHD (ultra alta densidad) y de aluminio, reemplazar bolsas de aire y los sensores de sistemas avanzados de asistencia al conductor, entre otros elementos.

Adicionalmente, las características de los nuevos clientes de los talleres de reparación que como nunca han estado conectados a las tecnologías de la información. “La generación de los millenials son clientes con mayor acceso a medios electrónicos, por lo que exigen más información y piden que se le brinden detalles continuos a lo largo del proceso de reparación porque saben que es posible hacerlo”, puntualizó.

La capacitación tiene que ser parte del cambio hacía los híbridos y eléctricos, tanto en agencias como aseguradoras, añadió el directivo, quien indicó que los talleres mecánicos deben invertir en procesos y capacitación desde este momento.