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Rogelio Montemayor, reelecto presidente de la Canacar

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reeligió a Rogelio Montemayor Morineau para presidir el organismo por un tercer periodo. La toma de protesta se efectuó en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2017 y la realizó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Montemayor dijo celebrar la unidad de los transportistas, “en donde refrendamos el fortalecimiento gremial y continuamos en el compromiso de generar las mejores condiciones para las empresas de nuestros afiliados, buscando, indudablemente, el desarrollo del sector autotransporte de carga”.

canacar-asamblea17Expuso que México se ha convertido en un atractivo comercial para el mundo, situación que avalan los tratados de libre comercio con más de 45 países; sin embargo, y “ante el insistente empeño por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, no debemos renegociar un tratado comercial, que México ha aprovechado y trabajado intensamente, que nos deje en desventaja, con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por las partes”.

“Una renegociación que trastoque la relación comercial con los Estados Unidos, sería lamentable, ya que perjudicaría a la actividad del autotransporte de carga en materia de comercio exterior para México”, puntualizó Montemayor.

canacar-asamblea17-2Indicó que el sector del autotransporte ha tenido años difíciles, que han complicado la actividad diaria estratégica de este sector: “La modernización es una de las tareas pendientes que no se ha logrado concretar con los resultados planeados. Tenemos un programa de renovación vehicular que no avanza a la velocidad que nos propusimos.

“Por tal razón, en representación del gremio nacional, solicitamos establecer una mesa de trabajo con el objetivo de definir las acciones inmediatas que debemos realizar en conjunto autoridades, industria y armadoras para destrabar su marcha, llevando al sector a una efectiva renovación, con un crecimiento sistemático, fomentando la productividad de las empresas”, señaló ante el funcionario de la SCT.

canacar-asamblea17-3Montemayor Morineau afirmó que el autotransporte de carga cumple con una función social y económica de vital importancia, por ello, “la sociedad requiere de un transporte eficiente que cumpla con el abasto puntual, con altos estándares de seguridad que garantice y salvaguarde la vida de quienes transitamos en las carreteras”.

También insistió en el tema de la seguridad en las carreteras y lamentó que los transportistas padecen el “alarmante incremento en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional”.

Ante tal situación, declaró que no pueden quedarse con los brazos cruzados y exigió “certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. Llamamos al Poder Legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido”.

canacar-asamblea17-4Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, mostró su disposición para tener una mesa con los transportistas para abordar en un “diálogo abierto y franco” los temas de mejora del sector del autotransporte con todos los actores vinculados.

El funcionario destacó que el sector del autotransporte registró un incremento de 10 por ciento en los últimos cuatro años, en la cantidad de toneladas transportadas, lo que supone el 56 por ciento de la carga total en nuestro país y la generación de 940,000 empleos para los mexicanos.

El secretario también puntualizó que permanentemente se revisan las condiciones de operación del sector del autotransporte, lo que permitió que el año pasado se revisaran las Normas Oficiales Mexicanas 012 y 068 relativas a pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados, entre las que se encuentran la reducción de peso máximo a 75.5 toneladas, velocidad máxima de 80 km/h, equipamiento obligatorio de frenos ABS y vigencia de permiso de cinco a dos años.

Ruiz Esparza comentó que, por lo que respecta al tema de la renovación vehicular, el estímulo fiscal para los autotransportistas aumentó de 250,000 pesos en 2014 a 326,000 pesos en 2017. Adicionalmente se realizó “una profunda reingeniería de los 72 trámites vinculados al autotransporte federal, para que su gestión se realice en ventanilla única electrónica”.