Autoridades de los gobiernos capitalino, federal y del Estado de México, firmaron acuerdos para finiquitar el programa de canje de placas locales por metropolitanas; homologar los reglamentos de tránsito capitalino y mexiquense.
Asimismo establecer lineamientos generales que habrán de seguir transportistas de ambas entidades y ofrecer un avance del desarrollo de obras viales ubicadas en la zona conurbada.
Esto en el marco de la XI Reunión Plenaria de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, los funcionarios firmaron por primera vez acuerdos para beneficiar a transportistas y automovilistas que circulan en el límite del Distrito Federal con el Estado de México.
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Durante la reunión se aprobó la inversión de 1,250 millones de pesos para concluir las obras del Distribuidor Zaragoza, el puente Monte Líbano y la realización de una encuesta que revele el origen y destino de los transportistas y automovilistas que circulan entre las dos entidades.
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Así, los asistentes acordaron la creación de un fideicomiso de más de 2 mil millones de pesos, la mitad provendrá de la Federación y el resto de los gobiernos locales.
La reunión se efectuó en la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal que encabeza Francisco Garduño Yáñez.
Entre los acuerdos figura también la elaboración de un plan maestro de corredores metropolitanos y otros estudios para la construcción de puentes vehiculares en el Estado de México.
En la propuesta para homologar los reglamentos de tránsito, se destaca que ninguna organización de transporte en ruta de penetración podrá prestar el servicio público de pasajeros o incrementar su parque vehicular sin autorización de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).
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Se aplicarán las mismas reglas en la zona metropolitana de ambas entidades, por lo que choferes de autobuses, microbuses y combis no podrán disputarse el pasaje, subirlo en doble o triple fila, traer ayudantes, hacer base en lugares no autorizados, etc.