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Se realizará el primer Foro AMDA Vehículos Comerciales

Más que interesante promete ser el próximo Foro AMDA Vehículos Comerciales, en el que participarán personajes clave del sector y en el que por primera vez se realizará la entrega de reconocimientos a distribuidores destacados. Así lo anunciaron Guillermo Rosales, director general adjunto, y Jorge Martínez, presidente del Comité de Camiones, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

A realizarse el próximo 11 de marzo, el Foro será transmitido de manera virtual y el programa abrirá a las 9:00 horas con un mensaje del presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, y la inauguración estará a cargo de Salomón Elnecavé Korish, director de Autotransporte Federal de la SCT.

Se contará además con una mesa redonda denominada “Impulso del mercado de vehículos comerciales en México: la visión del cliente”, con la participación de Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, y Elías Dip Ramé, presidente de la onfederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, moderados por Charín Regules Abella, integrante del Comité de Camiones de AMDA.

A decir de Rosales Zárate, una de las limitantes en México que impide llegar a nuestro potencial es el financiamiento de vehículos comerciales, tema del que hablarán Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Financial Services México; Manuel Tamayo Rotzinger, director general de Element Fleet México; Alfredo Chacón, presidente ejecutivo y director general de Navistar Financial Services México; Sergio Arceo Borboa, director general de Paccar Financial México, y Diego Zarroca Ybarz, director general de Arrendadora Ve Por Más.

“En nuestro sector trabajamos de la mano distribuidores y fabricantes, por ello es fundamental conocer lo que se necesita para impulsar el mercado. Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, moderará la participación de Flavio E. Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Trucks México; Alejandro Novoa Cárdenas, director general de Kenworth Mexicana; Bernardo Valenzuela Cadena, presidente de Navistar México; Frank Gundlach, director general de Man Truck & Bus México, y está por confirmarse la participación de Isuzu México.

“Y se cerrará con la primera entrega de reconocimiento a distribuidores comerciales. En esta ocasión, se hará de forma póstuma a 3 distribuidores que con su trabajo contribuyeron a forjar lo que hoy es este importante gremio de la distribución y que forman parte de nuestra asociación”, indicó Rosales.

Vehículos comerciales ligeros y pesados

Y en el marco del anuncio del Foro, Guillermo Rosales recordó que la venta de vehículos comerciales en el mundo representan el 30% de la venta total, que en el 2019 fue de 27 millones de unidades. La región de América ocupa, dijo, un lugar significativo dentro del mercado de este tipo de unidades con el 59% de las ventas globales y dentro de este total, casi el 94% se ubica entre México, Estados Unidos y Canadá.

México, explicó el directivo, ocupa el sexto lugar en participación en vehículos comerciales en el mundo con un 2.2%, mientras que en el total de vehículos comercializados a nivel global se ubica en el número 15.

El año pasado todos los mercados tuvieron descensos significativos y México fue el más afectado con un 35.6% en la venta de camiones, Canadá con el 14% y Estados Unidos con 21%.

El mercado actual en México se encuentra debajo de las posibilidades de su potencial. El estudio hecho en conjunto con la UNAM  y la ANPACT, señaló Rosales, en el 2017 se tenía un potencial máximo de 67 mil unidades y otro base de 61 mil unidades, situándose un 32% por encima de las ventas observadas en aquel momento; en el 2020 el mercado mexicano estuvo 56% por debajo del potencial base y 60% del potencial máximo.

Con estos datos, continuó, se busca demostrar “la brecha de oportunidades que tiene el mercado mexicano si se implementan una serie de políticas públicas y privadas para renovarlo.

“En nuestro escenario base 2021, consideramos que tenemos la posibilidad de colocar 31 mil 582 unidades este año, lo que nos llevaría a un incremento de 19.3% con respecto al cierre del 2020. Enero arrancó por debajo de lo que era la expectativa, por lo que va acercando más a lo que es nuestro escenario medio con 29 mil 920 unidades y un incremento de 13%.

“Habrá que ir monitoreando este desempeño del mercado, hay situaciones que sin duda seguirán presentes como limitante, todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la pandemia más los factores que habremos de tratar en el Foro AMDA Vehículos Comerciales 2021”, finalizó.