Home | De buena fuente - Principal | Soluciones satelitales para recuperación de desastres naturales: Globalstar

Soluciones satelitales para recuperación de desastres naturales: Globalstar

Con más de 30 fenómenos pronosticados para el Atlántico y Pacífico, los equipos de protección civil buscarán estar mejor preparados esta temporada y mitigar al máximo los daños que pudieran dejar a su paso estos eventos.  Esto va desde las medidas de prevención, hasta los protocolos de acción durante y posterior al evento meteorológico.

Los fenómenos naturales dejan a su paso daños materiales dependiendo de la intensidad con la que tocan tierra. La pérdida de comunicaciones terrestres es la afectación más común después del paso de grandes huracanes y la reactivación de estas puede ir de días a semanas;  y no solo los ciudadanos se ven afectados, sino también la respuesta de los servicios de emergencias y las cadenas de suministro de productos básicos, como: alimentos, agua, medicamentos, etc.

Con otra temporada de huracanes pronosticada a la alza, tanto el sector público como privado buscan estar preparados. La conectividad es especialmente crucial durante una emergencia, y empresas como Globalstar proporciona los servicios de comunicación satelital óptimos para atender una situación de emergencia por medio de dispositivos que se mantienen conectados con los rescatistas remotos.

Los dispositivos SPOT X tienen la opción de ser conectados a un teléfono inteligente a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth por medio de la aplicación SPOT X para acceder a los contactos y comunicarse fácilmente. Esto incluye la comunicación directa con los servicios de emergencia y la localización satelital precisa.  

“En las situaciones de emergencia mayores como huracanes, los avances tecnológicos  facilitan la conectividad y permiten el flujo inmediato de información, para así optimizar la evaluación de los riesgos de cada emergencia, emitiendo alertas tempranas y permitiendo mejorar la planeación para prevenir y tratar dichos eventos.” Comentó José Antonio Lagunes, Gerente de Canales Globalstar México.

En cuanto a las cadenas de suministro, el sector de logística y transportación juegan un papel esencial, por lo tanto las compañías pueden implementar planes posteriores a un desastre, asegurando que su personal clave pueda comunicarse con los clientes, proveedores y autoridades para minimizar el impacto en el negocio, sin dejar de lado la seguridad de los empleados.

Las comunicaciones por satélite pueden ser muy asequibles y Globalstar,  proveedor líder de soluciones satelitales, ofrece soluciones satelitales personalizables, que incluyen conectividad para personal móvil y de campo, seguimiento de activos de flotas, monitoreo de equipos, más allá de la telefonía celular. A medida que la atención por rescates se digitaliza cada vez más, la conectividad se vuelve cada vez más importante, así las organizaciones de atención médica  y servicios de emergencia deben asociarse con proveedores de tecnología con soluciones respaldadas por una red rápida y segura.