Home | Entérese - Novedades del transporte | Thales presenta nueva solución para monitoreo de densidad y orientación de pasajeros

Thales presenta nueva solución para monitoreo de densidad y orientación de pasajeros

Con esta nueva solución digital que permite una gestión eficaz de las multitudes en estaciones de tren y a bordo de los trenes, Thales lleva sus fortalezas en análisis de video, Inteligencia Artificial y ciberseguridad al dominio ferroviario. A nadie le gustan las plataformas y los trenes abarrotados. Para los pasajeros, la aglomeración es una de las principales causas de insatisfacción. Para los operadores, es una preocupación porque aumenta las demoras y puede afectar la seguridad.

Este desafío se ve amplificado por la creciente demanda de los pasajeros. En las vísperas de la crisis de Covid-19, el número de pasajeros anuales en metro a nivel mundial era de más de 62,000 millones, un 40% más en solo siete años, y aumentaba a una tasa de más del 5% anual.

La pandemia de Covid-19 ha revertido esta tendencia, al menos temporalmente. Al mismo tiempo, ha puesto de relieve los peligros de la aglomeración de personas para todos. La necesidad inmediata es permitir el distanciamiento social y hacer todo lo posible para evitar que se generen multitudes.

Sin embargo, una aglomeración es difícil de manejar. En primer lugar, los ferrocarriles son complejos y hay cientos de ubicaciones que deben monitorearse, incluidos los trenes. En segundo lugar, aunque los operadores de transporte puedan detectar las multitudes, aún necesitan una forma de guiar a los pasajeros a las partes menos transitadas de las plataformas y los trenes.

La solución DIVA de Thales utiliza cámaras CCTV existentes en plataformas y trenes para medir la densidad de la multitud. No se requieren sensores adicionales. La densidad de los pasajeros se calcula en tiempo real mediante análisis de video, y la orientación a los pasajeros se puede proporcionar a través de pantallas en las plataformas que muestren qué vagones de un tren que se aproxima están ocupados y cuáles no, con 3 niveles de densidad: con una codificación de color rojo, amarillo y verde para indicar la densidad.

Mientras tanto, los mapas de calor de estaciones y trenes se pueden utilizar en el Centro de Control de Operaciones (OCC, por sus siglas en inglés) para monitorear los movimientos de los pasajeros en todo el sistema.

El análisis de video también se puede utilizar para muchos otros casos de uso de transporte, entre ellos la detección de equipaje sin supervisión, la entrada ilegal en las plataformas, y si aún quedan pasajeros a bordo cuando el tren llega al final de la línea.

“Los operadores ferroviarios se enfrentan a nuevos desafíos en materia de seguridad de los pasajeros. Los pasajeros deben poder moverse libremente en las estaciones y las plataformas, para embarcar y desembarcar de los trenes de forma segura y rápida. Estos requerimientos son fundamentales para el buen funcionamiento de una red ferroviaria. La aglomeración de personas hace que todo esto sea más difícil. Me complace presentar nuestra nueva solución de análisis de video para el monitoreo de la densidad y la orientación a los pasajeros. Esta solución proporciona a los operadores herramientas para administrar una aglomeración en estaciones y trenes, y les permite abordar las causas raíz de una congestión”. – indicó Benoît Couture, vicepresidente, director general de los sistemas integrados de comunicación y supervisión de Thales

Este nuevo sistema ya se implementó como piloto en Singapur con SBS Transit en 2020.