Home | Carga - Entérese | Thermo King y la Flor de cempasúchil en el Día de Muertos

Thermo King y la Flor de cempasúchil en el Día de Muertos

La tradición del Día de Muertos se remonta a la época prehispánica. Esta celebración, para honrar y reencontrarnos con quienes ya no están, está más viva que nunca al ser la costumbre más importante para los mexicanos, pues según una encuesta llevada a cabo por Statista, desde octubre de 2019 a marzo de 2020, la mayoría de los entrevistados en el país (casi un 91%) afirmó tener la costumbre de festejar el Día de Muertos1.

En este sentido, cada año esta fiesta considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, continúa llenando de color, aromas y diversos sabores a los mexicanos. Miles de personas visitan cementerios para convivir con las almas de sus seres queridos, otros tantos ponen altares en sus hogares con los guisos y bebidas favoritas de quienes ya partieron.

Y dentro de esta bella tradición, uno de los elementos principales es la flor de cempasúchil, originaria de algunos estados del país y otras regiones de América Central; en México existen hasta 30 variedades de la misma y se produce en once de las treinta y dos entidades del país.

Para este 2021, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que se espera una derrama de 100 millones de pesos por la venta de los dos millones 800 flores del Mictlán. Tan sólo el año pasado, en plena pandemia, la producción fue de un millón 200 mil macetas, que se vendieron en su totalidad.

Y hablando de flores, ¿cómo es que viajan cientos de kilómetros a través de todos los estados, inclusive a otros países, para llegar, como en el caso del cempasúchil, hasta los más bellos altares? Primero que nada, las flores cortadas permanecen vivas, absorben oxígeno y desprenden CO2, también emiten calor y vapor de agua, lo cual impone límites particulares a las técnicas frigoríficas utilizadas en su conservación y transporte.

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0°C, es decir, al punto de congelación, además deben contar con un nivel de humedad mayor al 95%.

Y para lograr esto, el transporte y distribución de flores cortadas debe contar con una correcta logística para que no exista merma o desperdicio y, por lo tanto, pérdidas materiales. Por ello, vale la pena recalcar la importancia de la cadena de frío en perecederos, pues ayuda a que la carga pueda llegar hasta nuestras manos.

Se le llama cadena de frío al proceso y logística aplicados durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de flores, para que lleguen en las condiciones adecuadas.  

De acuerdo con Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos y transporte, para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos para el transporte de flores de cempasúchil y su refrigeración:

• Contar con el transporte adecuado de cadena de frío para flores, que les permita mantener la temperatura correcta en el momento de la carga, y así favorecer su conservación.

• Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger a las flores del calor que pudiese existir en el exterior.

• Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.

• Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración. En este punto es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.

• Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, no importando el tipo de transporte -ferrocarril, marino, camión o remolque-.

• Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria de México exige para su correcta distribución de la flor de cempasúchil y su entrega.

Hoy la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que sus usuarios consigan sus objetivos de entrega de sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas para la población mexicana como lo es el Día de Muertos.

1 Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1132171/festejo-dia-de-muertos-halloweeen-mexico/