Home | Información Técnica | Tips de OHL México para conductoras embarazadas

Tips de OHL México para conductoras embarazadas

Cada año más mujeres conducen autos y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de la cultura vial éstas muestran un meor cumplimiento de las normas y señales de tránsito.

Por ejemplo, 96% de las conductoras mantienen la distancia necesaria entre autos y utilizan cinturón de seguridad, mientras que 86% se mantienen dentro de los límites de velocidad establecidos. En México 15.57% de los accidentes de tránsito anuales a nivel nacional son protagonizados por mujeres, 51 mil 288 conductoras a comparación de 227 mil 958 hombres.

Según OHL México, las mujeres que deciden ser madres se enfrentan a la decisión de seguir conduciendo durante el embarazo. Ningún estudio demuestra que sea inseguro hacerlo, no obstante las medidas de seguridad vial deben modificarse, es decir, observar ciertas medidas para mantener el bienestar y salud tanto de la madre como del bebé.

Consultar al doctor: Usualmente los doctores no se opondrán al manejo durante el embarazo si éste es estable; si no experimentan molestias físicas es más fácil concentrarse en la vía y viajar de forma segura.

Manejar sin estrés: En caso de presentarse estrés en el tráfico de la ciudad o los tramos de curvas peligrosas en las carreteras, es recomendable manejar a baja velocidad, en rutas en buenas condiciones y de rápida circulación, como las autopistas de cuota.

ohl-tipsCinturón de seguridad: Aunque parezca obvio para algunos, durante los meses más avanzados del embarazo esta función puede volverse complicada e incómoda para las futuras mamás. Cuando el bebé comience a crecer, el cinturón deberá colocarse de una forma especial para que ninguno de los dos salga lastimado durante un jalón fuerte o un choque.

La colocación recomendada es con la banda inferior por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la pelvis y nunca por encima del abdomen; mientras que la banda diagonal deberá estar sobre el hombro sin rozar el cuello, cruzando por el centro del pecho y rodeando el abdomen. Es importante que ninguna de las bandas esté holgada, ya que puede reducir la efectividad del cinturón de seguridad.

Ajustar coche: Mientras más avanza el embarazo, el auto necesitará unos ajustes. Con el crecimiento del bebé el asiento tendrá que hacerse hacia atrás para evitar que el volante toque el estómago, a una distancia cómoda para los brazos y alcanzar los pedales para reaccionar a tiempo en caso de tener que frenar repentinamente. En este caso los espejos tendrán que ajustarse también para mantener la mayor visibilidad posible al momento de conducir.

Hay cosas dentro del mecanismo de seguridad del coche que no pueden modificarse, como las bolsas de aire. Existe la creencia que la salida de éstas puede ser perjudicial para las conductoras embarazadas al momento del impacto, no obstante está comprobado que la combinación entre la bolsa de aire y el cinturón de seguridad, salva vidas.

Tomar descansos: Al manejar en la ciudad o en carretera los descansos constantes para una futura madre, son la mejor alternativa para mantener la comodidad durante los trayectos. Los descansos pueden ser desde un pequeño estiramiento de piernas en un semáforo en rojo, hasta una parada de cinco minutos para caminar y estimular la circulación. En viajes de larga distancia es mejor hacerlo con un copiloto que pueda apoyar en el manejo y la conductora pueda descansar.

Saber cuándo parar: Es importante tener en cuenta que en el último trimestre del embarazo, es más recomendable ser la pasajera y no la conductora. La comodidad al volante ya no será tan sencilla de conseguir.

Durante el lapso del embarazo no se está exenta de sufrir algún accidente automovilístico. Antes de subirse al auto debe revisarse que el celular esté cargado y con los números de emergencia guardados para tenerlos a la mano en cualquier situación que se presente. Las autopistas de cuota cuentan con centros de atención disponibles y un equipo de respuesta listo para asistir las 24 horas del día.