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Tizayuca adecuada para el nuevo aeropuerto, asegura Ciudad Posible

De construirse un nuevo aeropuerto en la zona federal del Lago de Texcoco, como lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pondría en riesgo la seguridad de la Ciudad de México y de la zona metropolitana al atentarse contra las funciones naturales de regulación pluvial de este vaso, según indicó en conferencia de prensa José Luis Luege Tamargo, presidente de la organización Ciudad Posible y quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

         “Un proyecto aeroportuario en Texcoco pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México, de la zona metropolitana de municipios como Ecatepec y Netzahualcóyotl, porque cancela el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco que representa la única opción de salvación de la ciudad”, agregó Luege Tamargo.

 

         Existen, agregó, soluciones aeroportuarias como incluso lo señalo el gobierno del Estado de Hidalgo, quien confirmó a través de estudios técnicos, que Tizayuca es una buena opción. Entre las consideraciones técnicas para operaciones simultáneas entre Tizayuca y el actual AICM, se encuentran que en el caso de aterrizajes fallidos, el análisis realizado muestra que se puede aplicar una altura de decisión de 60 metros, que se considera adecuada en prácticas internacionales.

 

         Asimismo el equipamiento de ayuda de navegación actual tiene la capacidad necesaria para manejar las aproximaciones y aterrizajes simultáneos entre Tizayuca, Santa Lucía y el AICM, procedentes del noreste o del suroeste.

 

         La distancia entre Tizayuca y el AICM además de la orientación similar de sus pistas y la conducción unificada de las operaciones de ambos aeropuertos, permite operar con seguridad ambas instalaciones.

 

         Otra ventaja es la conectividad entre la Ciudad de México y Tizayuca, como el tren suburbano de Buenavista a Huehuetoca que cubre la mitad de la ruta. Un proyecto ambicioso sería la construcción de la ampliación de la Línea 3 del STC Metro y de la avenida Insurgentes, mediante túneles en la Sierra de Guadalupe para conectarla directamente a la autopista hacia Tizayuca.

 

         El anuncio hecho recientemente por la SCT, explicó Luege Tamargo, es sobre un aeropuerto totalmente nuevo y que una vez terminado sacaría de operación al actual y también al aeropuerto militar de Santa Lucía.

 

         Un anuncio que no toma en cuenta lo que señala la Constitución sobre la protección de terrenos inundables de lagos y lagunas. La Ley de Aguas Nacionales los declara “depósito natural de aguas nacionales” y prohíbe que se autoricen construcciones o cualquier cambio de uso de suelo.

 

         Un nuevo aeropuerto internacional en esta zona es absolutamente incompatible con la función natural de regulación de este vaso y representaría un riesgo inminente de inundaciones catastróficas, resaltó.