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Todo lo que no sabías de Mustang

Hay cosas que llegaron para quedarse, que van a sobrevivir al tiempo, a los cambios de las industrias e incluso a las muchas generaciones de personas que gustan del uso de las mismas. Hoy empieza la celebración de uno de estos íconos que hacen llegar más lejos: Mustang y viene acompañado del lanzamiento de una edición especial, del Mustang Mach1.

Para iniciar el 57 aniversario del pony y sus 6 años consecutivos como el vehículo deportivo más vendido en el mundo, aquí 10 datos sobre su historia:

1. Un nombre, distintas versiones. El nombre original de Mustang no estaba considerado para ser ligado al icónico Pony, más bien el diseñador John Najjar pensó en un avión de la segunda guerra mundial y su idea fue rechazada. Fue al segundo intento con el mismo nombre, pero ahora ligado al caballo, que fue aceptado.

2. El primer Mustang vendido. La primera unidad vendida no debía de rodar las calles, fue entregada a los distribuidores para mostrar el vehículo uno por uno y regresarlo a Ford, sin embargo, uno de ellos no sabía esto y lo vendió. Años después el comprador regresó el coche a Ford y ahora está en exhibición.

3. “PonyCars”. Cuando nació la leyenda no tenía una categoría en específico en la cual catalogarse, por esto, en honor al Pony se le nombró “Pony Car” y cuando la competencia desarrolló los vehículos para competir contra el Mustang, simplemente se le conoció a esta categoría como “Pony Cars”

4. Con la vista del Empire State. En 1965 para el lanzamiento del Mustang, Ford decidió tomarle una sesión de fotos en el mirador del Empire State, cosa que se complicó por los elevadores, pero fue resuelta subiendo el coche en partes. Para 2015, a 50 años, se volvió a replicar la sesión de fotos.

5. Ediciones Shelby. Carroll Shelby, antiguo dueño de Shelby American, decidió asociarse con Ford para desarrollar un auto que ganara las 24 horas de Le Mans en 1963, y en 1965 Ford le pide que a la par convirtiera al Mustang en un coche aún más deportivo, dando paso al Shelby Mustang GT350, lo demás es historia. De1965 a 1970 hubo ediciones firmadas por ambos y fue hasta 2006 cuando renació este modelo de alto desempeño que hoy en día, en su versión GT500, ostenta más de 700 caballos de fuerza.

6. Mach1. Acortando la distancia entre Mustang y Mustang Shelby, nace en 1969, nombrado así en honor a Chuck Jaeger que fue el primer piloto en superar la velocidad del sonido, para ser el Mustang más rápido y lo logró venciendo múltiples récords de velocidad. Su primera versión vivió hasta la década de los 70, luego renacería en 2004 y ahora en 2021.

7. Serie 001. Se cree que se vendieron Mustangs 1965 con números de producción aún de 1964, sin embargo, el primer Mustang de este año modelo fue vendido con un número de serie 001.

8. Producción ininterrumpida. Tan sencillo como suena y tan complejo como es, el Ford Mustang en 57 años nunca ha cesado producción.

9. Mustang Cobra R. Una versión tan dedicada al deporte motor que se vendía de serie sin estéreo ni aire acondicionado, pero con múltiples mejoras en los frenos, ventilación del motor, dirección y rines únicos. 1993 fue el único año en el que se produjeron 107 unidades con la carrocería “Fox”, por lo cual es un modelo muy cotizado para coleccionar.

10. Luces secuenciales. Las luces direccionales de Mustang se reconocen a distancia, pero no fueron introducidas de serie en el modelo hasta 2010. Los primeros Mustang en usarlas fueron el Shelby GT350 y GT500 de 1968 y muy pocos modelos las han usado entre estas fechas, aunque si eran usadas por los modelos Cougar de Mercury.