Home | Carga - Principal - Secundarias | Toma protesta nuevo Consejo Directivo de la Canacar

Toma protesta nuevo Consejo Directivo de la Canacar

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; tomó protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que encabeza Rogelio Montemayor Morineau.

El presidente de la Canacar dijo que a un año de su gestión en la Cámara se presentan avances, con un programa de infraestructura para mejorar la conectividad y modernizar el parque vehicular; programas de simplificación administrativa como el de ventanilla única de trámites que arrancó recientemente; el convenio de concertación de acciones para la seguridad vial, y los programas de capacitación para conductores.

canacar-asamblea16“Son acciones que dan cuenta de un gobierno comprometido con uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional”, enfatizó.

De igual forma reiteró el compromiso de los empresarios del autotransporte de carga, por contribuir para que México se convierta en una gran plataforma logística y de transporte.

Destacó la importancia de avanzar en la profesionalización y modernización del sector, a fin de ser más eficientes y competitivos; además de declarar 2016 como el año del micro y pequeño transportista para proveerles apoyo financiero, capacitación y oportunidades laborales.

canacar-asamblea16-4Por lo cual hizo un llamado a la banca de desarrollo para volver su vista hacia el sector autotransporte y brindar acceso al crédito para promover la modernización del parque vehicular en México.

En este contexto y con el objetivo de impulsar la renovación de la flota vehicular, la Canacar firmó un convenio con Banregio quien ofrecerá créditos en condiciones preferenciales y exclusivas para los miembros de la Cámara.

Ruiz Esparza agradeció a la Canacar por el trabajo conjunto que en los últimos tres años ha realizado con la SCT, en el objetivo de concretar avances significativos en la modernización del autotransporte de carga y en crear las mejores condiciones para su desempeño.

canacar-asamblea16-6Subrayó que el esquema de renovación vehicular del autotransporte federal, tuvo un estímulo fiscal del 70% superior al que se aplicaba con anterioridad, lo que ha permitido reducir la edad promedio de la flota y mejorar la competitividad de las empresas.

Aseguró que en apoyo al esquema de renovación, las unidades que no fueron chatarrizadas, ahora pueden hacerlo con el beneficio mencionado.

Afirmó que a fin de agilizar los tiempos de traslados de mercancías de México a Estados Unidos, en colaboración con las autoridades de ese país, se realizó la capacitación de servidores públicos responsables de la supervisión de la Norma 068, relativa a las condiciones físico-mecánicas de los vehículos del autotransporte federal.

canacar-asamblea16-2Agregó que están por publicarse los acuerdos necesarios para el reconocimiento de México y Estados Unidos de la inspección anual de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal.

Respecto a la Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal, señaló que esta modernización permitirá un ahorro de hasta el 70% en el trámite de las licencias, respecto de las emitidas de manera presencial.

Mencionó que para que los permisionarios puedan poner en operación sus unidades nuevas de forma inmediata, también se puede realizar la gestión de alta vehicular de unidades nuevas; en una primera etapa, será aplicable únicamente para los tractocamiones y camiones, por lo que las agencias y distribuidores podrán entregar a sus clientes los vehículos junto con las placas, tarjetas de circulación y engomados correspondientes.

canacar-asamblea16-7Ruiz Esparza manifestó que en esta plataforma electrónica los usuarios podrán dar seguimiento al estatus de sus trámites vía remota, sin la necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, lo cual permitirá reducir el costo en 15%.

En la segunda etapa, informó, se incluirán los trámites vinculados a los centros de capacitación, terminales, pasaje, turismo y carga general; progresivamente se incorporarán los 72 trámites y servicios que se proporcionan a los autotransportistas.

En este mismo marco, se llevó a cabo la entrega de los primeros 38 certificados del Distintivo Canacar “Transportando al País, Transportando a México”, que reconoce los esfuerzos de profesionalización en el sector.

Montemayor Morineau precisó que la meta para este 2016 es entregar un total de 300 distintivos, lo que implicaría que alrededor de cuatro mil unidades que circulan por el país contarán con este engomado que avalará la operación de las empresas a la que pertenecen.