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Toyota y Amazon lideran sus categorías en BrandZ Top 100

En los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas realizado por WPP y Millward Brown, ha crecido 132%, logrando una suma total actual de $3.4 billones de dólares, 3% más que en 2015. Para este año, las categorías de Automóviles y Retail acumularon un valor total de $139.9 mil millones de dólares y $281,131 mil millones, respectivamente.

Ambas categorías marcaron tendencia en cuanto al enfoque a consumidores, sabiendo responder a la creciente existencia de un consumidor cada vez más consciente de su entorno y que exige la misma experiencia en plataformas online y offline.

En la categoría automóvil, Toyota sigue siendo la marca más valiosa del ranking. La compañía presentó un incremento de 2% en su valor para llegar a 29 mil millones de dólares, habiendo trabajado arduamente el año pasado para combinar el liderazgo en la tecnología con una estrategia de negocio que apela a un amplio mercado.

toyota-amazonBMW ($26.8 mil millones de dólares), Mercedes-Benz ($22.7 mil millones), Honda ($13.2 mil millones) y Ford ($13.1 mil millones de dólares) han retenido sus posiciones y continúan en el ranking. Otra marca automotriz que ha tenido sólido desempeño es Porsche, quien entró en el top 10 por primera vez y ahora está valuada en 4.4 mil millones de dólares.

La marca que más creció fue Mercedes-Benz con un incremento de 4% para llegar a $22.7 mil millones de dólares. El valor total de las marcas que se encuentran en el top 10 de autos decreció 3% llegando a $139.9 mil millones de dólares, lo que refleja cambios en las reglas de la categoría y una disminución de la confianza causada por la crisis en emisiones.

Un ejemplo de esta disrupción es la llegada al top 10 del ranking de autos de Tesla, la marca premium de autos eléctricos con un valor de marca de 4.4 mil millones, solo un mes después de entrar al mercado de automóviles de forma masiva con un modelo más accesible, el Tesla 3 a un costo de $35,000 dólares.

“El negocio de autos atraviesa una etapa de grandes retos, uno de los principales es la crisis por las emisiones de carbono. Aquellos fabricantes de autos con marcas sólidas estarán en la mejor posición para moverse hacia nuevos modelos de negocio que impliquen fabricar coches eléctricos. La llegada de Tesla por primera vez al Top 10, demuestra lo mucho que ha cambiado la forma en que el sector se ve así mismo y sólo las marcas sólidas van a ser capaces de hacer los cambios estructurales que necesita la industria”, reconoció Fernando Álvarez, VP, Millward Brown México.

Amazon amplía su radio de influencia al tomar la responsabilidad del envío de las mercancías que vende, integrando así un nuevo negocio de logística. Adicionalmente, se hace presente en la experiencia del consumidor en el hogar: el año pasado lanzó Amazon Dash, un dispositivo electrónico que permite colocar órdenes de compra para reemplazo de productos de manera casi automática. Este tipo de acciones han propiciado un incremento de valor de marca en un 50% para alcanzar casi los $100 mil millones de dólares.

La habilidad de impulsar las estrategias multicanal, es un factor clave detrás del éxito de muchas marcas que han crecido en valor en el ranking de Retail Top 20. Este es un proceso que continuará mientras el sector se adapta a una audiencia de consumidores, que ya no distingue entre la compra offline y la compra online y que espera la misma experiencia de marca y calidad de servicio en todos los canales.