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Tren Suburbano continúa calificado como mejor medio de transporte público

Por décimo tercer año consecutivo, el Tren Suburbano realizó la Encuesta de Satisfacción 2020 (1) a sus usuarios en cuanto al servicio que ofrece y de sus instalaciones, obteniendo una calificación de 9.05 sobre 10, la más alta en sus 13 años de operación. En comparación con otros medios de transporte, fue evaluado con 9.1 posicionándolo como el mejor servicio de transporte público de la Zona Metropolitana, frente a 7.2 del Metrobús, 6.2 del Metro, 5.2 de la combi, 5.0 del camión y 4.9 del microbús.

En el marco de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la medición actual del servicio muestra que uno de los atributos más importantes del Tren Suburbano es la seguridad sanitaria que ofrece, a partir de las actividades preventivas y de sanitización que realiza en todas sus instalaciones, con lo cual se refuerza la confianza de los usuarios al utilizarlo. El estudio destaca que 99% de los pasajeros recomendarían su uso entre conocidos y familiares.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados identifica y avala los trabajos de sanitización de los trenes, objetos e instalaciones en general. En tanto, 93% de los pasajeros considera que las recomendaciones de prevención que difunden a través de diversos canales de comunicación, como el uso de cubrebocas en trenes y andenes, aplicación de gel antibacterial que ha sido utilizado por el 73% de los usuarios son relevantes en este contexto.

En este sentido, cerca de 84% de los usuarios considera al Tren Suburbano como el medio de transporte que cuenta con las mejores medidas de seguridad sanitaria. Estas acciones son altamente valoradas y arrojan que 64% de los encuestados se sientan tan seguros como en su trabajo y sólo por debajo de su hogar, más que en la calle, centros comerciales y otros medios de transporte.

Destaca que más de una tercera parte recuerda la certificación que obtuvo este medio de transporte por parte de AENOR (2), la cual avala la pertinencia y cumplimiento de las medidas aplicadas para cuidar a su personal y usuarios.

Entre otros puntos, como ha sido en años anteriores, los atributos de rapidez en los traslados y la seguridad en el tren y las estaciones, así como la comodidad son calificados como bueno y excelente por 95% de los participantes. Estos aspectos son diferenciadores respecto a otras opciones de transporte de acuerdo con los usuarios.

Max Noria, director de Comercialización del Tren Suburbano, enfatizó que “el resultado obtenido es producto del trabajo en equipo. Agradeció el compromiso de los usuarios y su contribución para cumplir con las medidas sanitarias, porque todos vamos en el mismo tren y juntos estamos preparados para lo que viene y con corresponsabilidad seguiremos cuidándonos, además del compromiso de mejora permanente en nuestro servicio”.

Finalmente, el directivo manifestó que “estos hallazgos nos alientan a seguir trabajando con profesionalismo y garantizar a nuestros usuarios un viaje seguro, rápido y cómodo”.

(1) Encuesta realizada por Sincronía Investigación S.C.
(2) Asociación Española de Normalización y Certificación