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UPS y Secretaría de Economía firman convenio para impulsar a las MiPyMEs

UPS y la Secretaría de Economía firmaron este lunes un convenio a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal en México, con el fin de promover su capacitación y desarrollo empresarial.

Durante el evento encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el presidente de UPS en México y Latinoamérica, Wilfredo Ramos, se profundizó acerca del programa titulado “Empresas Artesanales en la Economía Digital” el cual contará con cuatro módulos de aprendizaje gratuitos, enfocados a personas artesanas, y que abordarán temas sobre el proceso para exportar productos de la mano de especialistas en logística.

Con esto ambas entidades buscan que las personas artesanas se integren a la economía digital capacitándose en temas de aranceles y regulaciones comerciales; almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, así como temas de logística para el comercio electrónico, embalaje, experiencia del consumidor, por mencionar algunos. Los módulos de capacitación comenzarán en octubre y finalizarán en diciembre de este año en su fase piloto, con el objetivo de escalar su alcance durante la primavera de 2022.

Este programa es parte de las prioridades de la Secretaría de Economía para la recuperación económica mexicana mediante la eliminación de las barreras comerciales, brindando prosperidad y desarrollo a los estados del país, al promover la agenda social en el comercio y brindar apoyo a las MiPyMEs, personas emprendedoras, especialmente mujeres y otros grupos sub-representados, para no dejar a nadie atrás.

La secretaria Tatiana Clouthier reconoció que uno de los grandes retos que tienen los artesanos en México ha sido el costo que se paga para poder llegar a más rincones del mundo, por eso esta firma de convenio de colaboración con UPS se vuelve fundamental y será un detonante enorme para potencializar a las PyMEs, las cuales generan siete de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50% del PIB anual.

Sobre esta alianza Wilfredo Ramos, presidente de UPS en Latinoamérica comentó, “Aplaudimos la iniciativa de la administración de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, por fomentar la capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy representan el 5% del total de las exportaciones de México. Decidimos crear este tipo de alianzas, para que las empresas puedan crear conexiones con otros países, con el fin de que sus productos lleguen cada vez más lejos y, de esta manera, continuar impulsando la economía del país”.

En este anuncio también se contó con la presencia de María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS quien resaltó la evolución que ha presentado el comercio y la experiencia de compra del usuario, así como la importancia de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con aliados que les brinden información de valor que les permita romper las barreras del comercio exterior y llevar sus productos a nuevos destinos.

Jacqueline García, CEO de Ibee Products, quien de la mano de UPS ha podido comercializar miel gourmet en países como Qatar, contó su historia y resaltó los beneficios que ganan las compañías al desarrollar sus capacidades comerciales y contar con aliados logísticos que entiendan el funcionamiento y los desafíos de las MiPyMEs.

Con acciones como esta, UPS seguirá sumando esfuerzos para apoyar a los sectores que requieran impulso para exportar sus productos, ayudándolos a llegar cada día más lejos, ya que la cooperación público-privada es un elemento fundamental para cerrar las brechas de pobreza y género en el país.

Para las empresas y/o personas emprendedoras que tengan interés en participar, tanto la Secretaría de Economía como UPS estarán brindando información a través de sus canales digitales.