Home | De buena fuente - Entérese | Urgente impulsar iniciativas de movilidad segura para mujeres: ANASEVI

Urgente impulsar iniciativas de movilidad segura para mujeres: ANASEVI

Violencia física y verbal, robos, recorridos de hasta más de dos horas en vehículos sucios y en malas condiciones, son algunas de las dificultades que cotidianamente enfrentan las mujeres al movilizarse hacia sus destinos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021), entre los espacios en donde se sienten más inseguras las mujeres son el transporte público (73%), en la calle (70%) y en la carretera (65%); como consecuencia de asaltos, hostigamiento e intimidación sexual, manoseo, exhibicionismo y amenazas verbales, entre otros. Estudios realizados estiman que hasta 90% de las mujeres de la Ciudad de México y de los municipios conurbados han sufrido violencia en el transporte público, y más del 70% del Metrobús declaran haber sido acosadas en este mismo medio de transporte. 

En el marco de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Anáhuac, en colaboración con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), invitan a especialistas, tomadores de decisiones, académicos, medios de comunicación y a la sociedad en general, al webinar Mujeres en Movimiento, el martes 22 de marzo a las 9:00 horas, que tiene como propósito conversar y reflexionar sobre la urgencia de abordar la movilidad y seguridad vial bajo la perspectiva de género, y analizar algunas alternativas innovadoras de movilidad que permitan a las mujeres desplazarse con seguridad, libertad y comodidad. 

Según datos de la Encuesta origen – destino en hogares (INEGI, 2018), en un día entre semana se realizan alrededor de 34.5 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de ellos, 11.1 millones son de modo exclusivamente caminando, 15.5 en transporte público y 7.9 millones en transporte privado. De dichos viajes, 58% se efectúan hacia los centros de trabajo y duran entre 30 minutos y dos horas. 

Analizar los patrones de movilidad de manera diferenciada es indispensable para generar acciones idóneas para las mujeres. El estudio Determinantes de género en las políticas de movilidad urbana en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que las mujeres recorren entre 11% y 16% más kilómetros que los hombres, para cumplir con sus labores diarias; y sus recorridos son mucho más complejos que los de los hombres. 

La mayoría de los hallazgos sobre la relación entre género y movilidad, revelan que los patrones de desplazamientos entre hombres y mujeres están diferenciados y pautados por los mismos roles que se atribuye socialmente a cada sexo; además de que las mujeres son menos favorecidas al usar el automóvil y la motocicleta que los hombres, ya que tienden a utilizar con mayor frecuencia el transporte público u optan por caminar, generando mayor exposición a diversas situaciones de violencia física en el espacio público.

La alternativa frecuente para resolver esta situación es adquirir o acceder a un automóvil propio o prestado para realizar sus actividades. Aun así, solo hay 39 mujeres conductoras por cada 95 hombres. 

Arturo Cervantes Trejo, investigador de Salud Pública de la Universidad Anáhuac y coordinador del webinar Mujeres en movimiento, señaló que “es urgente impulsar políticas públicas e iniciativas con la participación de los sectores público, privado y social, orientadas a generar alternativas modales seguras, eficientes y sostenibles, para las mujeres, considerando sus propias necesidades, percepciones y características de la infraestructura urbana”.

Celebró la decisión de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, por aprobar recientemente la Iniciativa de Ley General de Movilidad y seguridad Vial, la cual establece entre otros aspectos fundamentales en su Art. 11, el “Acceso de mujeres y niñas a los sistemas de movilidad y los espacios públicos, de calidad, seguros y eficientes, reconociendo las diferentes necesidades de movilidad que existen entre hombres y mujeres.” 

El webinar Mujeres en Movimiento a realizarse el próximo día 22 de marzo contará con un panel conformado por mujeres especialistas de primer nivel, como Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI; Lucía García, Gerente Sr. de operaciones de DiDi; Heidy Domínguez, Desarrolladora de Negocios en movilidad de Bosch México; Ana Villarreal, Gerente de Políticas Públicas de ITDP y Valentina Delgado, Directora de seguridad Vial y Seguimiento de información de la SEMOVI de la CDMX.