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Visión de fabricantes de vehículos comerciales sobre el mercado actual

Tras reconocer el complicado escenario que se vive por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, los fabricantes de vehículos comerciales en México confían en la recuperación sobre todo en el segundo semestre de este año, apoyados por sus financieras de marca y sus distribuidores.

La mesa, titulada “Impulso del mercado de vehículos comerciales en México. La visión del fabricante”, en el Foro AMDA Vehículos Comerciales fue moderada por Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y su objetivo fue analizar la situación y perspectiva del mercado de vehículos comerciales en México a partir de la visión de los clientes, así como de las tendencias tecnológicas y estrategias ofertadas por los fabricantes; identificando los factores limitativos y oportunidades del entorno económico, financiero y social de nuestro país.

Flavio Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Trucks México, dijo que el parque vehicular de pesados en México tiene un promedio de antigüedad de 19 años. Destacó que este deterioro es resultado de aspectos, como la importación de vehículos usados, “solamente en enero de este año ingresaron al país 867 unidades, lo que representa un 4.5 por ciento mayor al año pasado”.

Rivera Mejía se pronunció por una modernización vehicular que contemple muchas variables y que “por supuesto, la estrategia debe estar complementada con programas diversificados de financiamiento, con la creación de incentivos que promuevan el reemplazo de unidades, con inversión y modernización de infraestructura tanto de comunicaciones, abastecimiento, de combustibles limpios y, todo esto, complemente el ecosistema para un proyecto de renovación integral en México”.

Con respecto a la red de distribuidores, Rivera destacó que “en Freightliner obviamente nos sentimos orgullosos de nuestra red que está conformada por empresarios profesionales, altamente comprometidos y también, para la atención a nuestros clientes, reconocemos su labor particularmente en esta situación de crisis en la que estamos expuestos desde el año anterior”.

Por su parte, Alejandro Novoa Cárdenas, director general de Kenworth Mexicana indicó que el panorama del parque vehicular y su antigüedad “es un dilema para nosotros, para el país”, y consideró que se desaprovecha la inversión lograda en nuevas tecnologías y nuevos tractocamiones, pues “el transportista pequeño y mediano no tienen acceso a la tecnología”.

Para el director general de Kenworth Mexicana es importante también trabajar en la capacitación de los operadores, tanto de las grandes flotas como del hombre-camión.

Un pilar importante para Kenworth es su red de distribuidores, de la cual Novoa comentó: “Nosotros invertimos en la tecnología de las unidades, en mejorarlas hacerlas más eficientes y más rentables para nuestros clientes, pero el que realmente tiene contacto con ellos es el distribuidor”.

En su intervención, Bernardo Valenzuela Cadena, presidente de Navistar México reconoció el importante papel de innovación, “una pieza fundamental de la ecuación que requiere a la gente más capacitada, mejor preparada y financieramente robusta, por eso en International Navistar estamos muy orgullosos de toda nuestra red de distribuidores”.

El presidente de Navistar México consideró que para la renovación vehicular hay tres ejes, el primero de ellos conseguir y formalizar la relación con los clientes, que son los generadores de carga y de ingresos; el segundo punto es “que fabricamos con altos índices de innovación y tecnología, sobre todo en conectividad, telemetría, para que vuelvan a esta actividad más eficientes y, por supuesto, más rentables”; el último de los ejes son las regulaciones.

Al tomar la palabra, Frank Gundlach, director general de MAN Truck & Bus México coincidió con los demás sobre la obsolescencia del parque vehicular, pues se equipara a la de otros mercados de América Latina, que tienen una media de 15 años de antigüedad; reconoció que el hombre-camión trata de extender la vida útil de sus unidades, “y creo que ciertamente tenemos que mejorar nosotros la falta de recursos, programas atractivos, apoyos, todo aquello que pueda impulsar la renovación”.

Se pronunció por contar con reglas claras en la importación de vehículos usados; apuntó que el año pasado se importaron 3,500 unidades, “que es casi lo mismo que cayó el mercado de vehículos nuevos; hay que tener reglas claras, pero también hacer que los vehículos que entren aquí estén de acuerdo con las normas de la mejor manera posible”.

Gundlach mencionó tres temas en los que se tiene que trabajar para avanzar en la renovación vehicular: “Primero, un plan intenso de renovación de flota, quizás con bonos por chatarrización, estímulos fiscales”; como segundo punto señaló programas atractivos de financiamiento: “Sabemos que la gran mayoría de los camiones se vende por financiamiento y creo que el Estado puede ayudar, así como nuestras propias financieras con intereses más bajos, periodos de gracia más atractivos, enganches y finalmente, el tercer punto es contar con reglas claras para la importación de vehículos usados.

Al hablar sobre sus distribuidores, el director general de MAN Truck & Bus México, dijo: “Nosotros no somos nada sin nuestros concesionarios, son los que representan nuestra marca, son la marca a frente a los clientes; entonces, no creo que haya mucho secreto: tener comunicación constante, entrenamiento, implementación de procesos que sean eficientes siempre con la mirada en el cliente. Yo creo que es importantísimo el tema de la tecnología, creo que cada vez más el concesionario y nosotros no somos vendedores de vehículos comerciales, somos entregadores de soluciones de movilidad”.