Home | Automotriz | Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing coordinan sus actividades sobre SAP

Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing coordinan sus actividades sobre SAP

En México, Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing cuentan ya con una experiencia en cuanto a  productos financieros para el sector automotriz. A los 39 años de Volkswagen Leasing como líder en arrendamiento de vehículos en el mercado mexicano, se le suman los tres años de presencia de Volkswagen Bank.

 

Este, además de financiamiento automotriz, ofrece interesantes opciones de ahorro e inversión. Durante casi una década, el ERP R/3 de SAP estuvo en el centro de la operación de Volkswagen Leasing y cuando se decidió constituir Volkswagen Bank, la decisión más natural fue que la nueva organización aprovechara las fortalezas de esa infraestructura tecnológica.

 

Así surgió Volkswagen Bank, el único banco en México que nace del y especialmente para el sector automotriz. Con sede en Puebla, su misión es la de captar los recursos y con ellos apalancar el otorgamiento de créditos a los clientes y concesionarios de las marcas del Grupo Volkswagen de todo el país.

 

A sus escasos tres años, y pese a la severa crisis global que acompañó sus primeros días, actualmente su captación suma 1,400 millones de pesos en depósitos, ha otorgador más de 37,000 créditos automotrices.

 

“La estrategia consiste en apoyar las ventas del grupo mediante productos crediticios tan atractivos que puedan competir con los que otorgan los bancos y otros intermediarios financieros.

 

“Para lograr este objetivo debemos optimizar nuestros procesos, reducir costos y enfocarnos hacia la excelencia en el servicio al cliente”, puntualizó Carlos A. Fernández Liaño, Director de Operaciones y Administración de Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing. Ambas organizaciones ofrecen productos financieros para las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Porsche.

 

Para el lanzamiento del proyecto y como parte de un programa de actualización tecnológica que tuvo una duración de apenas diez meses, Volkswagen Leasing y Volkswagen Bank se coordinaron para implementar y compartir las versiones más actuales de SAP R/3 (sistema integrado de gestión que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa a través de módulos), SAP CRM (Sistema que permite recopilar información estadística de los clientes) y SAP BW (sistema que permite consultas de información y emisión de reportes).

 

Volkswagen Leasing fue el primer usuario en el mundo en implementar la solución SAP Leasing, en 2003 y desde entonces contribuyó a desarrollarla y ajustarla a las condiciones del mercado. Gracias a ello y a herramientas como SAP Leasing and Asset Management (sistema que provee una solución para el procesamiento del servicio de arrendamiento), es posible que los concesionarios puedan cotizar y obtener la autorización de créditos en dos horas o incluso menos.

 

Volkswagen Bank es un banco directo, sin sucursales; sus operaciones se realizan vía telefónica o por Internet, sustentadas por la red de concesionarias VW.

 

“La plataforma tecnológica del banco está integrada por varias soluciones y centrada en el ERP de SAP, que gestiona todas las funciones contables y financieras. Contamos con un sistema de banca al cual se agregan aplicaciones como SAP Portals (Panel de control de información) y SAP CRM (customer relationship management).

 

“El reto para las áreas de TI (Tecnología de información) fue lograr que esta implementación concluyera dentro del plazo establecido y con el presupuesto original, porque durante muchas semanas debieron llevarse en paralelo numerosos proyectos”, apuntó Ignacio Torres Tapia, líder de proyecto de SAP en Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing.

 

Para la financiera y arrendadora el futuro apenas comienza, y Torres Tapia anuncia que en la actualidad se propone implementar otras aplicaciones como SAP Netweaver Platform y seguir adelante en la automatización de procesos con una filosofía de arquitectura orientada a servicios.

 

Para ello se utilizará SAP Composition Environment (plataforma de SAP para la creación de aplicaciones compuestas) y la integración con SAP BI (Plataforma de planificación de negocios), entre otras iniciativas.

 

“Vamos por la diferenciación y la excelencia en el servicio, que es nuestro reto y por la productividad y la eficiencia en los procesos, que es la forma de asegurar una operación de bajo costo que permita ofrecer productos financieros competitivos, tanto a los inversionistas que nos confían sus depósitos, como a los clientes que requieren financiamiento.

 

        “Para que todo esto suceda nos apoyamos en SAP, en SAP Servicios, fue clave para esta exitosa implementación. Sin duda la permanencia de este negocio depende de la seguridad y transparencia de la información”, concluyó Fernández Liaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *