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Volkswagen Vehículos Comerciales realiza primera feria de conversiones

Volkswagen Vehículos Comerciales realizó por primera vez la feria Summit LATAM Conversiones, a través de la cual mostró, junto con sus socios provenientes de Europa y locales, las conversiones de las unidades de las marcas.

Según explicó Giovanni Juárez, director general de la firma, al mes de noviembre se tienen más de 18 mil unidades vendidas, lo que significa un récord para la marca en los 12 años de presencia en el mercado mexicano, cifra que además supera a la registrada el año pasado cuando cerraron con 17 mil 700 unidades, “esto nos coloca en un crecimiento claro y una posición sólida con un récord histórico para la marca en un mercado que lleva 29 meses de caída, sin embargo, en nuestro caso registramos un aumento considerable que nos apoya a una participación de mercado de 1.2% contra el año pasado”.

Un crecimiento en el que a decir de Giovanni Juárez, Volkswagen Financial Services ha tenido un papel clave, siendo la única financiera que también toma el tema de conversiones a través de los diferentes productos que ofrece al cliente. El directivo señaló que el objetivo para este año es superar las 20 mil unidades.

Al hacer referencia a los productos que la marca ofrece al mercado mexicano, informó que el Saveiro se ha consolidado como líder en su segmento con más del 45% de participación, “es el top 3 de ventas de la industria de vehículos comerciales ligaros y un dato clave para nosotros es el costo total de propiedad”.

El desempeño de Amarok, continuó, ha sido un reto al tratarse del segmento más grande de la industria de vehículos comerciales ligeros, donde ha destacado  en las cuatro versiones que maneja así como en el costo de propiedad.

“Hoy uno de cada cuatro vehículos es Caddy en cualquiera de sus dos versiones, Maxi y Pasajeros; se consolida como un vehículo preferente para lo que son flotillas de entregas de última milla y este año lo cerraremos con flotas de la industria de alimentos, donde se ha posicionado no sólo por lo que ofrece sino también por el costo de operación”, agregó Juárez.

Mientras que el Transporter ha tenido un gran desempeño, es el segundo vehículo mejor vendido en la marca y hoy el 70% de sus ventas se dedica principalmente al negocio de flotillas en la industria farmacéutica “donde trabajamos con las tres empresas más grandes, además de la industria de alimentos, de paquetería y mensajería”.

Y el Crafter, desde su lanzamiento en junio de este año, hoy ocupa la segunda posición en su segmento con su versión 4.9 toneladas caja extendida que le da una gran versatilidad al vehículo “y las prestaciones que le otorga al cliente son inmejorables”.

En la parte de postventa Giovanni Juárez señaló se ha tenido un crecimiento importante en la parte de refacciones “y hoy en los talleres de nuestra red de concesionarios recibimos al año más de 50 mil clientes pero además vamos a sus instalaciones a través de más de 10 unidades, esto también forma parte de nuestra estrategia de acercarnos al cliente  para el que traemos proyectos interesantes.”

Al referirse al futuro, comentó que éste se basa en tres componentes, uno de ellos es el negocio de conversiones. “Estamos marcando un hito en la industria automotriz en México en la parte de vehículos comerciales, porque no hay ninguna marca que ofrezca un concepto comercial como el nuestro y esto es un gran acierto de nuestra casa matriz y obviamente de nuestros colegas provenientes de Europa y de México”.

El segundo componente, dijo, “es nuestra red comercial donde tenemos que enfocarnos en mejorar nuestras capacidades y en seguir aumentando el tiempo de utilización de los vehículos; el tercero es el costo de propiedad. Estos tres pilares no pueden ser exitosos sin tener una estrategia clara de productos que también ayuden a reducir la huella de carbono, es decir, con nuevas tecnologías y todo soportado a través de un equipo profesional”.

En su oportunidad, Volkmar Steinhorst, director ejecutivo de Ventas Internacionales, aseguró que Volkswagen Vehículos Comerciales es una marca con más de 70 años en los mercados. En su estrategia, cuenta con cuatro plantas ubicadas una en Alemania, otra en Polonia, una más en Argentina y otra en Brasil, en las cuales se fabrican en la primera el Transporter y el Amarok; en la segunda el Transporter Chasis, Caddy y Crafter, mientras que en Argentina el Amarok y el Saveiro en Brasil.

“Trabajamos junto con las compañías de conversiones dando soluciones a nuestros clientes y esa es la base del éxito hoy y mañana. El mercado en el mundo está cambiando y debemos enfocarnos para los próximos años en la electrificación de los coches; hasta ahora hemos visto con éxito motores de diésel y gasolina, aunque Europa está cambiando y tenemos que participar en motores eléctricos, en la digitalización y en la movilidad, entre otros temas”.

Un ejemplo de ello, continuó, son el Caddy y el Transporter “de los cuales ya tenemos el eléctrico, así como el e-Crafter cuya versión se encuentra en México a prueba. El mercado mexicano hoy en día representa para el grupo un crecimiento sólido, el cual hemos venido desarrollando.”

En tanto, Volker Grosshans, director de Cuentas Clave de Flotillas del Mercado Europeo, señaló que en dicha localidad se realizó un estudio a través del cual se detectaron ocho segmentos de crecimiento para la marca, como transporte de pasajeros, construcción, carga y logística, policía, milicia, aplicaciones especiales, etc., “lo que nos ha ayudado a crear soluciones para los clientes”.

Durante el Summit LATAM Conversions participaron empresas dedicadas a las conversiones de los productos de Volkswagen Vehículos Comerciales, como AMF Bruns GmbH & Co. KG, Dirks, Ambulanz Mobile y Oberaigner,  de Alemania; Carlsen Baltic, de Lituania; Veth Automotive de Holanda y Tamlans, de Finlandia.

Así como Würth, Innovasit, Grupo El Dorado, Amher, TSN Vans, Ayemsa y El Palacio del Rescatista, todas de México, quienes mostraron la variedad de conversiones con que cuentan para solucionar las necesidades de sus clientes.