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Abrirá TPP la puerta a otros mercados

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al referirse al acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) suscrito entre México y otros 11 países; resaltó que aunque la regla de origen quedó por debajo de lo solicitado por las armadoras (50%), “la industria se siente cómoda con este porcentaje”.

Solís explicó que la metodología para calcular el contenido regional en el TPP es diferente a la que se usó para el TLCAN, por lo que son “equiparables”.

Cabe recordar que una de las demandas de la AMIA durante la negociación fueron las reglas de origen para los vehículos; finalmente el Acuerdo contempla un contenido regional para autos, motores y transmisiones de 45%. Mientras que para otras partes automotrices será de 40%, usando el método de costo neto el cual consiste en el costo total menos los costos de promoción de ventas, comercialización, servicios posteriores a la venta, regalías, embarque y reempaque.

Otro de los factores de relevancia para el sector fue el contenido regional de algunas autopartes, sin embargo, Solís detalló que el requerimiento fue atendido durante las negociaciones realizadas en Atlanta, Estados Unidos.

“Tanto la AMIA como la Industria Nacional de Autopartes (INA), fuimos parte de las negociaciones y las autopartes quedaron con reglas de origen de 45%“, dijo Solís.

Destacó que en términos generales el balance es positivo. “México tiene un gran interés de acceso por nuestra enorme capacidad de exportación, al ser el cuarto exportador mundial, está ávido de tener espacios preferenciales como el que otorgará el TPP”.

Subrayando que este Acuerdo abre la puerta a la industria automotriz a mercados con los que México no tiene acuerdos comerciales como Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.