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DINA consolida beneficios de unidades a gas natural

Con el firme objetivo de ofrecer al mercado nacional e internacional unidades con tecnología propia e innovadora, que permitan a las ciudades aspirar a un transporte público sustentable de calidad, DINA participó en el XI Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CTS), organizado por CTSEMBARQ en la Ciudad de México.

dina-cts15En esta ocasión la armadora 100% mexicana exhibió sus ya reconocidos modelos DINA Runner a diesel y DINA Linner G. “Quisimos traer el Linner G porque al día de hoy es nuestra unidad con menor impacto ambiental, dado que se trata de unidades EPA 14, equivalentes a EURO6; lo que lo hace muy bajo en emisiones”, apuntó Claudia Gutiérrez, Directora de Transporte Sustentable de DINA.

Gutiérrez destacó que para finales de este año estarán alcanzando la cifra de mil unidades en circulación distribuidas en las ciudades de Poza Rica, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

“Quisimos hacer la promoción de la cantidad de gases efecto invernadero que se evitan con una unidad de esta motorización, es decir 80 mil toneladas anuales”.

dina-cts15-2Subrayó que para el transportista las unidades a gas representan un ahorro que va de 40 a 60% en precio de combustible. “A pesar de que es una tecnología del 30-35% de costo mayor que el diesel, el retorno de inversión para e l transportista se alcanza en año y medio. Y gracias al ahorro en un lapso no mayor a 10 años, termina de pagar la unidad”, precisó la especialista.

Grupo Martínez García

En este mismo marco la empresa Grupo Martínez García, empresa regiomontana especializada en el transporte urbano, en voz de su director general Abelardo Martínez de la Garza; anunció la adquisición de 170 autobuses Linner G equipados con motor a gas natural comprimido (GNC), destinados a la actualización de la flota de transporte público de Monterrey.

dina-cts15-3“La idea surge de buscar otro combustible que no fuera diésel sobre todo uno que fuera natural, que no contaminara y que fuera más eficiente y llegamos a la conclusión de probar con gas natural”, comentó Rafael Martínez García, presidente del Grupo Martínez García. “El gas natural es un combustible limpio, eficiente que ayuda mucho al medio ambiente y creo que la decisión fue la mejor que tomamos”, afirmó.

La transición de unidades implicó la inversión de 50 millones de dólares que incluyó la adquisición de los nuevos autobuses y la instalación de plantas de recarga, monto que esperan recuperar en 60 meses, aproximadamente; considerando que con estas unidades el costo de operación se redujo en un 50%, resaltó Martínez de la Garza.

dina-cts15-4El directivo aseguró sentirse satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, pues haber continuado su operación con motores a diesel habría representado la extinción de su empresa.

Actualmente Grupo Martínez García cuenta con una flota de 250 unidades, por lo que espera completar la adquisición de las 80 unidades restantes aún a diesel, a gas natural, para finales del año en curso y principios del 2016.

“Optamos por DINA por la delantera que lleva en el desarrollo en unidades a gas natural. DINA tiene la experiencia más de tres años perfeccionando unidades de este tipo, que además cumplen con las necesidades y expectativas de cualquier transportista”; destacó el director general.