Home | Información Técnica | Aumenta en 65 millones costo de accidentes de tránsito: Cesvi

Aumenta en 65 millones costo de accidentes de tránsito: Cesvi

Toluca, México a 6 de abril de 2017. Comparativo de accidentes de tránsito con datos del INEGI 2014 vs 2015 elaborado por Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, informa un incremento de 3,963 casos que transformados en pesos se convierten en 65,290,425 pesos, al tomar como referencia el costo promedio por accidente de 16,475 mil pesos que reporta la empresa de valuación automotriz Audatex.

Cesvi aclara que el costo solo contempla los daños materiales de las unidades involucradas, por lo que de haber lesionados graves, decesos, daños a las vías o a las mercancías transportadas; el costo puede aumentar a varios millones de pesos más.

Semana Santa es una de las temporadas en que se reportan más accidentes viales, sobre todo viernes y sábado. Los siniestros  repuntan un 10%, siendo los principales tipos de accidentes colisión con otros vehículos (67%); choque con objeto fijo (13%); colisión con motociclistas (8%); Atropellos (4%); volcadura (2%); salida del camino (2(%), y otros (4%).

Según datos del INEGI, en  el 2015 se registró un total de 382,066 accidentes de tránsito, y los 10 estados que mayor índice registraron fueron Nuevo León con 23%; Jalisco 11%; Chihuahua 9%; Guanajuato 5%; Baja California y Tamaulipas con 4%, mientras que Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Sonora con 3%.

A decir de Cesvi, antes de salir a carretera es importante realizar una revisión exhaustiva del vehículo, tomando en cuenta puntos como el nivel de líquidos y estado de neumáticos; documentación, es decir, llevar la tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes, y sin estar de más una póliza de seguro que ampare ante una situación relacionada con un hecho de tránsito.

Asimismo, viajar descansado; programar el viaje y hacer éste con luz de día; ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse a descansar y dormir unos 15 minutos cada 3 o 4 horas de manejo o bien cada 200 ó 300 kilómetros recorridos.

Si se viaja con menores, ellos deberán ocupar la parte trasera del vehículo y llevarlos con un sistema de retención infantil adecuado a su peso y altura. No soltar el volante mientras se conduce y tomar el volante con ambas manos en posición de las 09:15; evitar distracciones al conducir, como hablar o mensajear con el celular. Pedir apoyo para encender la radio o cambiar de estación.

Respetar los límites de velocidad; no manejar si se ha consumido alcohol ya que aún en baja proporción, los reflejos disminuyen; evitar las comidas ricas en calorías y grasas, es recomendable comer alimentos ricos en hierro como carnes rojas, frutas y verduras. De ser posible, alternar las horas de manejo con otro pasajero y mantener el habitáculo a buena temperatura.