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Canacar y Subsecretaría de Transporte se reúnen para afinar agenda

Ante la urgencia que representa para la industria definir y resolver diversos temas de interés, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la recién nombrada subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott López, se reunieron para dar seguimiento y afinar la agenda del autotransporte de carga del país.

 

         Empresarios consejeros de la organización transportista, encabezados por su presidente nacional, Roberto Díaz Ruiz, y el director general, José Refugio Muñoz, asistieron a las instalaciones de la SCT donde tuvieron el encuentro con Mascott López con quien compartieron la visión de largo plazo que tiene Canacar acerca de la modernización del autotransporte de carga.

 

         Como primer punto, Díaz Ruiz planteó la necesidad de detener la importación masiva de los camiones usados a territorio nacional, lo que ha causado afectaciones a la industria nacional de fabricación de camiones pesados.

 

         Otro tema que debe ir a la par del anterior, indicó el líder de los transportistas, es la generación de un marco jurídico que promueva la modernización de los vehículos pesados, por lo que demandó a la SCT urgir a los legisladores la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en marzo de 2013, y que se encuentra detenido en el Senado de la República.

 

         Díaz Ruiz señaló a la funcionaria de la SCT que la aprobación de la reforma mencionada es importante, sin embargo, por sí misma no resuelve los problemas de fondo por lo que insistió que se requiere ver el tratamiento y la solución de manera integral, acompañados estos aspectos de un programa de chatarrización y un programa de financiamiento accesible que promueva la renovación de la flota vehicular.

 

         Asimismo, los integrantes de la Canacar informaron a la funcionaria del reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense por incumplimiento y violación del TLCAN, al mantener cerrada su frontera al autotransporte mexicano.

 

         Refugio Muñoz indicó que en este sentido se exige la compensación económica para los transportistas mexicanos afectados por las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

 

         Los recursos que se obtengan de la demanda interpuesta por más de 4 mil empresas mexicanas, se concentrarían en un fideicomiso exclusivamente orientado a apoyar la modernización del autotransporte de México.

 

         El Telepeaje, otro punto tratado en la reunión, ha generado severo conflicto en las carreteras por lo que las cargas no llegan a tiempo, resultando afectadas las líneas de producción de las empresas por los atrasos en la entrega y denunciaron que la interoperabilidad no es manejada correctamente.

 

         Por su parte, Mascott Pérez, acompañada del nuevo director general de Autotransporte Federal, Adrián Del Mazo Maza, ofreció dar seguimiento puntual a los asuntos reportados por la Canacar; intervenir con diferentes funcionarios de la SCT para encontrar solución a los problemas que perjudican el progreso de la industria, así como trabajar de manera conjunta con la Canacar para impulsar y dar competitividad al sector.