Home | Carga - Principal | Celebra ANTP el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Celebra ANTP el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Con estrictos protocolos de sanidad y respetando la sana distancia, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) inauguró el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, con el lema “La transformación de la movilidad para el transporte de mercancías”.

Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, comentó que “llegamos a 20 años con la seguridad de que el Foro Nacional de Transporte de Mercancías se ha consolidado como el encuentro más vanguardista en México sobre la logística y transporte de carga, para incrementar el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías, creando siempre sinergias con la autoridad, con las diferentes cámaras y asociaciones, que han caminado junto con nosotros a lo largo de todos estos años”, puntualizó el presidente de la ANTP.

El directivo recordó que este 2020 la asociación cumple 25 años, “de estar al servicio de los usuarios del transporte de carga en todos sus modos”, por lo que continúan trabajando “día a día para fortalecer la competitividad y productividad de México, privilegiado siempre la seguridad vial, la movilidad sustentable, así como el cuidado y desarrollo de la infraestructura”.

Alex Theissen reconoció la labor de los anteriores presidentes y Mesas Directivas de la ANTP, pues “sin su participación, aportes, entusiasmo, energía, experiencia y conocimiento, seguramente hoy no podríamos conmemorar nuestro 25 aniversario como lo hacemos”.

Informó que hasta la fecha y gracias al programa “Juntos por la Salud”, han recorrido 178,400 kilómetros y han movilizado 1,232 tarimas con ventiladores, insumos médicos, botiquines, centros de lavado, despensas, agua, caretas y otros productos sanitarios.

Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en representación del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, aseguró que “muchas toneladas de carga se han movido y cientos de miles de kilómetros se han transitado desde aquel 24 de noviembre de 1995 en donde, con apenas siete empresas arrancaba con firmeza de ideales y compromisos en materia de transporte, la Asociación Nacional de Transporte Privado que ayer llegó fortalecida con 130 empresas”, comentó el funcionario.

Expuso que ante la actual pandemia, la ANTP ha respondido a la altura de la situación, asumiendo “nuevas exigencias y protocolos sanitarios, que se dictan desde los gobiernos locales, nacionales e internacionales”.

Destacó el progreso que ha alcanzado el sector transporte, que le ha permitido contar con nuevos métodos de seguridad, como los sistemas de posicionamiento global satelital, las cámaras de circuito cerrado en las calles y carreteras del país, así como la ventaja de las redes sociales que facilitan la comunicación, los acuerdos y la promoción de las actividades empresarial, cultural y educativa.

El encargado de hacer la declaratoria inaugural del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías fue Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien reconoció el esfuerzo de la ANTP para realizar dicho evento.

Elnecavé Korish explicó que, ante el incremento en las cifras de accidentes de alto impacto en carreteras, la SCT trabaja para incorporar de forma gradual durante el 2021 y 2022, “el enfoque de capacitación por competencias laborales para conductores que renueven su licencia federal de conductor, con miras a una prestación de servicio de forma más segura y en beneficio de todos los usuarios”.

Adelantó que la dependencia lleva a cabo trabajos para desarrollar y emitir a principios del 2021 la licencia federal digital de conductor, con el objetivo de simplificar y modernizar los trámites, además de incrementar la seguridad “al establecer elementos que eviten su falsificación, reducir tiempos de entrega, eliminar la necesidad de la presencia física del conductores, reducir el costo del pago de los derechos y disminuir también el costo de la elaboración, generando un menor impacto al medio ambiente”.