Home | Carga - Principal | Celebran Alianza por la profesionalización del Autotransporte Federal

Celebran Alianza por la profesionalización del Autotransporte Federal

Con el objetivo de unir esfuerzos en pro del desarrollo y la profesionalización del autotransporte en México, titulares de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), firmaron el convenio de colaboración para la Alianza por la profesionalización del Autotransporte Federal.

 

Como primer paso, la Alianza en conjunto junto con el Instituto Nacional del Emprendedor del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal pondrán el marcha el Programa para el Impulso de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas del Autotransporte Federal en el Distrito Federal.

 

“Estamos convencidos que este programa permitirá a muchas empresas de autotransporte en el país, que literalmente mueven a México sobre ruedas, fortalecer sus capacidades técnicas y financieras, incrementar su rentabilidad, reducir costos y administrar con eficiencia sus operaciones”, declaró Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT.

 

Lo anterior, mediante el desarrollo de talento, la gestión empresarial y la incorporación de tecnología de punta. “Para que el día de mañana sus familias no sólo hereden un camión, sino un negocio. Un negocio rentable”.

 

Elizalde, precisó que para lograrlo, la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal contempla tres elementos: tecnología, capacitación y consultoría. Acciones que incidan en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas.

 

El objetivo, añadió, es incrementar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, a través de tres líneas de acción: incorporación de tecnología; consultoría en las áreas de ventas, operación, finanzas y administración; y, finalmente, capacitación técnica especializada en temas relativos al marco jurídico del autotransporte federal, prevención de accidentes, mantenimiento preventivo y uso de programas de cómputo. “En suma la Alianza promueve el desarrollo del capital humano, productividad y la tecnología”.

 

Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de CANACAR, manifestó “el programa está dirigido más que nada al hombre-camión y al pequeño transportista. Yo creo que el beneficio va a ser mutuo: va a ser para las armadoras; va a ser para el transportista, va a ser para el usuario y, desde luego, va a ser para la sociedad contando con mejores unidades”.

 

Dicho programa cuenta con aportaciones de recursos de tres sectores: Gobierno federal a través de la Secretaría Economía; el Gobierno del DF, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del DF, e Iniciativa Privada.

 

Díaz Ruiz, destacó que la CANACAR contribuye de manera importante en esta primera acción participando con recursos financieros y tecnológicos, proporcionando equipo de cómputo adecuado y softwares diseñados para la capacitación empresarial y técnica de los transportistas.

 

“Parte del proyecto es darle una certificación a los transportistas con la que se facilitará la contratación de sus servicios por parte de las empresas afiliadas a ANTP, con lo cual incrementará su capital y, con ello, obtener mayor posibilidad de financiamiento para la adquisición de nuevas unidades”.

 

Durante la ceremonia Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, manifestó que dicho convenio permitirá establecer las bases de los lineamientos para trabajar en beneficio de la industria del autotransporte.

 

Asimismo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, apuntó que en el Distrito Federal seis de cada 10 transportistas, son hombre-camión. “La modernidad nos exige encontrar los mecanismos para poder capacitar financiar y lograr que se acceda a la tecnología para que estos hombres se puedan convertir en pequeños micro empresarios y estén a la altura de las demandas mundiales que el sector demanda”.

 

Por su parte Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, destacó que con la firma de este convenio el sujeto de apoyo es, fundamentalmente el micro empresario del autotransporte. Con una combinación de actividades que buscan hacerlo más empresario, profesionalizar su trabajo, acercándole tecnologías.

 

“Estamos convencidos que de esta manera tendremos una unidad con mayor productividad y capacidad de generar los ingresos no sólo para sí mismo sino para todos aquellos quienes dependen de ese recurso”.

 

          Al hablar de las actividades que realiza el Instituto Nacional del Emprendedor, Jacob Rocha, señaló aquellas enfocadas al desarrollo de la cadena de proveeduría de camiones y tractocamiones, entre el que destaca el concerniente con la empresa Volvo. “Estamos trabajando en el desarrollo de 13 proveedores para ayudarlos a tener mayor capacidad, alcanzar los estándares de calidad de Volvo pero, también incorporarse a otras cadenas de suministro gracias a su preparación y certificaciones y capacitación, lo cual es el principal objetivo de los recursos del Instituto del Emprendedor”.