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Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group planean red de carga de alto rendimiento para camiones pesados

Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group firmaron un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red pública de carga de alto rendimiento para baterías eléctricas pesadas. El objetivo es iniciar y acelerar la construcción de una infraestructura de carga, para mejorar la confianza del cliente y apoyar la transformación de la UE hacia un transporte neutro.

El acuerdo sienta las bases para la creación de la empresa conjunta JV, la cual empezaría a operar en el 2022; para ello, las tres partes planean invertir 500 millones de euros para instalar y operar al menos 1,700 cargadores de energía verde de alto rendimiento cercanos a las carreteras, así como en puntos logísticos y de destino, en un lapso de cinco años a partir del establecimiento de JV. Posteriormente, dichos puntos de recarga se incrementarían mediante socios adicionales y financiamiento público.

JV, que operará bajo su propia identidad corporativa teniendo su sede en Ámsterdam, Países Bajos, actuará como catalizador y facilitador para hacer realidad el Acuerdo Verde de la Unión Europea, para un transporte de carga neutral en carbono para el 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga.

Esta acción conjunta de Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP, es ante la necesidad urgente de contar con una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones, en su transición a soluciones de transporte neuntrales en CO2 especialmente en camiones de larga distancia de servicio pesado.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck, señaló que “es vital que la construcción de la infraestructura adecuada, vaya de la mano con la puesta en circulación de camiones sin CO2. Junto con TRATON GROUP y Volvo Group, estamos emocionados por dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa”.

Mientras que Matthias Gründler, CEO de TRATON GROUP, dijo que para la firma está claro que el futuro del transporte es eléctrico. “Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de. Recarga accesibles al público para el transporte pesado de larga distancia. Estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y Volvo Group para hacer realidad esta red lo más rápido posible. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles; el segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la ampliación completa de la red”.

Y Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, resaltó estar “sentando las bases necesarias para hacer un gran avance para que nuestros clientes hagan la transformación hacia la electrificación, mediante la creación de una red de carga líder en Europa. Contamos con potentes tecnologías de electromovilidad y ahora con Daimler Truck, GRUPO TRATON y gracias al European Green Deal, también un entendimiento de toda la industria así como un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles”.

Un informe reciente de la industria* solicita hasta 15,000 puntos de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50,000 puntos de carga de alto rendimiento a más tardar en 2030. Por lo tanto, el impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores de la industria, así como los gobiernos y los reguladores, actúen juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca.

Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos a batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al período de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa que se centra en el transporte de larga distancia, la máxima prioridad de la futura empresa conjunta, como cargar durante la noche.

Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán partes iguales en la empresa conjunta planificada, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la JV está sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo. Se puede esperar la firma de un acuerdo de riesgo compartido para fines de 2021.

* Publicado en mayo de 2021 por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Association des Constructeurs Européens d’Automobiles), la organización de los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldada por Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP.