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De enero a diciembre de 2010 las ventas crecieron 0.57%

Al primer mes del año la venta de vehículos ligeros llegó a 68 mil 766 unidades con 7.3% más que lo registrado en el mismo mes del 2010 con 64 mil 66 vehículos, indicó en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

         A nivel anual (febrero 2010 a enero 2011) llegaron a 825 mil 108 unidades, por onceavo mes consecutivo se registraron cifras positivas y en esta ocasión fue superior en 10.1% respecto al mismo lapso de 2009-2010 cuando cerró con 749 mil 318 vehículos.

 

         De enero a diciembre de 2010, las ventas crecieron 0.57% con 4 mil 702 unidades adicionales, aunque se observó una desaceleración en el crecimiento de más de un punto porcentual.

 

                Los subcompactos cerraron con un avance de 18.3% y 3 mil 279 unidades más comercializadas; los compactos aumentaron 18.6% con 3 mil 325 unidades más; los autos de lujo con 57 vehículos adicionales, crecieron 2.3%; los deportivos registraron crecimiento de 13.9% y 73 unidades más; usos múltiples aumentó 6.5% con 826 automotores más y camiones ligeros, con 2 mil 816 unidades menos, disminuyó 22.6 por ciento.

 

Las unidades superiores a 3.5 toneladas registraron un comportamiento descendente de 30.7 por ciento. Estos resultados colocan al mercado en una posición ligeramente por encima de la registrada en 2000 y por debajo de las ventas de 2001 para este mismo periodo.

 

Ventas mensuales desestacionalizadas

 

Comparado con el mes de diciembre, en enero las ventas cayeron 34.5%, que equivale a 36 mil 175 unidades menos.

 

Financiamiento

 

En diciembre de 2010 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un repunte al reportarse 53 mil 10 unidades financiadas, 13.9% más que en el mismo mes de 2009, lo que equivale a 6 mil 469 vehículos adicionales.

 

La participación del crédito en el total de los vehículos comercializados sigue por debajo del mismo periodo de 2009, toda vez que en 2010 se cubrieron el 48.1% del total, mientras que en el mismo lapso de 2009 alcanzó el 53% y en 2008 fue de 59 por ciento.

 

En términos absolutos, la colocación de créditos en 2008 ascendió a 604 mil 657 unidades financiadas, mientras que en 2009 fue de 400 mil 250 vehículos y en 2010 fue de 394 mil 439 unidades, lo que significó caídas de 33.8% en 2009 y 1.5% en 2010.

 

Pronóstico mensual de vehículos ligeros

 

Los resultados del mes están alineados con el pronóstico mensual realizado por AMDA: la estimación inicial fue de 68 mil 705 unidades, mostrando una variación de 0.09% contra el real, cuyo registro fue de 68 mil 766 unidades.

 

Ranking de marcas

 

En enero de 2011, Nissan concluyó en primer lugar de ventas con un 24% de penetración en el mercado nacional, seguido por GM con 18.4%, Volkswagen 14%, Ford con 9.6%, Chrysler con el 8.9%, Toyota tiene el 6.8% y Honda 3.4 por ciento. Estas siete marcas comercializan el 85.1% del total de vehículos en México.

 

En esta ocasión, ocho fueron las empresas con números negativos respecto a similar período de 2010: Jaguar (81.8%), Fiat (47.9), Lincoln (43.6%), Honda (32.5%), Mitsubishi (12.7%), Volvo (11.6%), Acura (9.8%) y Chrysler (6%).

 

En los datos de enero de 2011, el número de marcas que lograron resultados positivos respecto a igual período del año pasado concluye en 19 con incrementos que van del 1.5 a 134.8 por ciento.

 

Marcas con números positivos y negativos

 

En enero de 2011, Nissan, GM, Volkswagen, Mazda y Renault comercializaron el 62% del total nacional de ventas con 42 mil 623 unidades, en tanto que en 2009 alcanzaron el 59.5% con 38 mil 115 unidades.

 

En el mismo lapso de referencia, las empresas con números negativos (Honda, Chrysler, Seat Mini y Lincoln) comercializaron el 14.1% del total nacional de las ventas con 9 mil 690 unidades, mientras que en 2009 participaron con el 18% y 11 mil 543 unidades.

 

Origen de la comercialización en México

 

En 2011, se comercializaron 31 mil 74 unidades de fabricación nacional y 37 mil 692 vehículos importados nuevos.

 

La comercialización de vehículos ligeros importados nuevos pierde terreno en el mercado interno.

 

Los diez modelos más vendidos

 

En la comercialización de enero de este año, el Tsuru concluyó con amplio margen en el primer lugar del mercado mexicano con 7.8% de participación, seguido del Tiida con 6.2% y crecimiento de 74.4%, Jetta 4 puertas clásico muestra una penetración de 6.2% que lo posiciona en tercer lugar, Aveo ocupa la cuarta posición con 4.4% y crecimiento de 86.8%, seguido de Sentra con 2.8% de participación, Spark de GM se incorpora al ranking con mil 886 unidades al sitio número seis con 2.7% de cobertura, Nuevo Jetta con 2.6%, Chasis largo de Nissan en el octavo sitio con 2.1%, Gol de Volkswagen ocupa el noveno lugar con 2% y Chevy 3 puertas pasa al décimo lugar con 2.0% del total nacional.

 

Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano en 2011 acumularon 26 mil 764 unidades, lo que significa una cobertura del 39% del total de vehículos ligeros comercializados en el mes.

 

Comparativo de vehículos ligeros comercializados en mercado interno de algunos países

 

Los resultados de ventas de vehículos en Estados Unidos prevén un lento pero permanente avance de este mercado para este 2011.

Italia y España siguen padeciendo el efecto provocado por la culminación de los programas de apoyo a la adquisición de unidades.

Brasil espera que las colocaciones de automotores continúen pero a un ritmo más moderado, ya que el Gobierno de

        Brasil tratará de frenar la expansión del volumen de crédito y con ello la demanda interna.

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