Home | Automotriz | ZL1: Chevrolet Camaro entra al ámbito de la tecnología avanzada

ZL1: Chevrolet Camaro entra al ámbito de la tecnología avanzada

Chicago, Illinois, EE.UU., a 9 de febrero de 2011.- Durante el Autoshow de Chicago, se llevó a cabo la presentación del Chevrolet Camaro ZL1 2012. Este es el Camaro con el más alto desempeño y el que cuenta con la tecnología más avanzada jamás desarrollada en un automóvil de su tipo. Su lanzamiento está contemplado para principios del 2012.

 

         Con el respaldo de un motor V-8 supercargado que produce aproximadamente 550 caballos de fuerza, el ZL1 es el Camaro más rápido que Chevrolet haya ofrecido en su historia. El desarrollo riguroso del ZL1 se encuentra en curso y los datos oficiales sobre las capacidades del auto se difundirán a finales del 2011, conforme sus pruebas estén terminadas.

 

         “Camaro ZL1 representa el diseño y la alta tecnología aplicados al desempeño; es un tipo de automóvil que nadie había introducido al segmento anteriormente”, comentó Rick Scheidt, Vicepresidente de Mercadotecnia de Chevrolet. “Es el Camaro con la tecnología más avanzada, por lo que elegimos este nombre para el más exclusivo y distinguido Camaro de la historia”.

 

         El nombre ZL1 proviene del motor de aluminio de carreras desarrollado a finales de la década de los 60’s, el cual se instaló en la producción regular del Camaro en 1969. Si bien sólo los modelos de 1969 incluyeron dicho motor, estos alcanzaron una condición legendaria entre los más entusiastas, ya que representaban la cima de desempeño del Camaro.

 

Descripción técnica general

 

         El motor LSA 6.2 L supercargado, que produce aproximadamente 550 caballos de fuerza y un torque de 550 lb-pie, fortalece el desempeño dinámico en pista y calle del ZL1, mediante características específicas para el Camaro.

 

         Fabricado con base en la legendaria arquitectura GM de bloque pequeño en aluminio del V-8, cuenta con un sistema interenfriador supercargado, cabezas de cilindro en aleación de aluminio de primera clase resistentes al calor, así como otros detalles. Entre los componentes y elementos de diseño se encuentran:

 

         Ensamblado adecuado, equilibrado y ligero, pistones hipereutécticos de alta resistencia, supercargador Eaton de sexta generación con cuatro lóbulos y aspersores de aceite para el pistón.

 

         Ya que el Camaro ZL1 utiliza dirección asistida (hidráulica/eléctrica), el motor no cuenta con una bomba convencional para dirección hidráulica en su sistema de manejo alternativo. Esto mejora el desempeño, pues no se recurre a la potencia del motor para girar una polea en la bomba de la dirección. Entre sus características técnicas se incluyen:

 

Transmisión – La transmisión manual Tremec TR-6060 de alto desempeño de seis velocidades, se complementa con el motor LSA. Es la versión “MG-9” de la transmisión, con una mayor capacidad de torque. Cuenta con un volante dual de inercia y un embrague de doble disco que facilitan el manejo y suavizan los cambios, de los cuales se encarga una nueva palanca de velocidades más corta.

 

Escape – El ZL1 está equipado con un sistema de escape doble que altera el nivel de ruido y la capacidad de respuesta con respecto a las rpm del motor. El escape doble fue utilizado por primera vez en el legendario Corvette y está ajustado específicamente para el Camaro ZL1, que le proporciona un sonido inconfundible.

 

Tren motriz – Se modificó mediante un mejor sistema de flechas y eje trasero, que se caracteriza por una caja del diferencial reforzada y más grande en hierro fundido, ejes más fuertes y un diferencial de carga pesada de deslizamiento limitado. Este sistema de patente en trámite, está diseñado para garantizar que la potencia del ZL1 llegue suavemente al suelo.

 

Suspensión – El sistema de Manejo Magnético del ZL1 incluirá opciones de manejo a elegir (Tour y Sport) de acuerdo al estilo de conducción preferido. Utiliza la avanzada ciencia magnetoreológica para conseguir un amortiguamiento de choque con la más alta precisión, permitiendo el óptimo control de la carrocería y un excelente desempeño en el manejo cotidiano, así como en situaciones donde el terreno es más rudo.

 

Frenos y Dirección – El Camaro ZL1 presenta un avanzado sistema de frenado en pista, desarrollado en conjunto con los expertos de Brembo. Los alargados rotores delanteros de dos piezas de 14.6 pulgadas (370 mm), cuentan con seis calibradores de pistón; los rotores traseros de 14.4 pulgadas (365 mm) tienen 4 calibradores de pistón.

 

         El ZL1 marca la incursión de un nuevo sistema de dirección eléctrica asistida en el Camaro. Se ha desarrollado para garantizar un control preciso y una mayor retroalimentación al conductor, con gran variedad de aplicaciones para un alto desempeño.

 

Exterior – El ZL1 se distingue al frente gracias a su defensa rediseñada y al cofre en aluminio con un revestimiento de fibra de carbono. La defensa incluye un dispersor de aire delantero y nuevos faros verticales para niebla que incorporan tomas de aire diseñadas para el enfriamiento de los frenos.

 

         El cofre cuenta con extractores de aire montados al frente para dirigir el aire con mayor precisión por encima del automóvil. Visualmente, en la parte central cuenta con dos grandes tomas de aire de fibra de carbono que acentúan su intención de alto desempeño, en contraste con el color exterior del mismo.

 

         De manera funcional, el extractor de aire es fundamental para mantener el enfriamiento del motor, además que el uso de la fibra de carbono reduce el peso del cofre. Los faros de alta intensidad de descarga (HID) y los faros para niebla son estándar. La parte trasera del automóvil incluye un difusor y un spoiler, elementos funcionales que favorecen la aerodinámica del vehículo.

 

Llantas y Rines – Los nuevos rines de 20 pulgadas en aluminio forjado, más ligeros que los rines de 20 pulgadas utilizados en el Camaro SS, se complementan con llantas Goodyear Supercar F2 diseñadas específicamente para el ZL1

 

Interior – El ZL1 está diseñado para un manejo de alto desempeño. Los asientos delanteros cuentan con revestimientos en microfibra de gamuza. Otras mejoras incluyen un volante rediseñado, pedales en aleación, head-up display con indicadores exclusivos de desempeño y el sistema auxiliar de cuatro válvulas con un lector de refuerzo.

 

Detalles de producción

 

         Todos los colores exteriores del Camaro estarán disponibles para el ZL1, con interiores exclusivos en color negro. Las singulares características exteriores se complementan con la sección central en negro del cofre.

 

         En su interior, el Camaro ZL1 cuenta con asientos climatizados de piel con revestimientos de microfibra y el logo del ZL1 bordado en las cabeceras. Una vez más, se repite la microfibra de gamuza para acentuar el panel de instrumentos, lo que enriquece la vista interior.

 

         El ZL1 presentará el mismo contenido que el paquete actual del 2SS, así como las siguientes características nuevas: Asientos eléctricos de seis posiciones para el conductor y el pasajero; revestimientos exclusivos en el panel de control y en las puertas; además del logo del ZL1 en las molduras; controles de audio integrados en el volante, con tecnología Bluetooth y puertos inalámbricos PDIM y USB.

 

         Así como sistema de sonido premium Boston Acoustics; auxiliar para estacionamiento trasero y sistema de cámara trasera (que se muestra en el espejo retrovisor interno).

 

         Los ingenieros han probado exhaustivamente los prototipos del Camaro ZL1, en los caminos más demandantes de Estados Unidos y Alemania. Las pruebas finales se llevaran a cabo en el transcurso del 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *