Home | Entérese - Secundarias | El CIT de la AMTM, una oportunidad para estudiantes del IPN

El CIT de la AMTM, una oportunidad para estudiantes del IPN

El Congreso Internacional del Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), no sólo beneficia a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sino también para crear un acercamiento entre éstos y las empresas del sector.

 

         José Ángel Mejía Domínguez, subdirector académico de la ESIME, destacó que la escuela ha participado de manera activa en los cuatro Premios Nacionales de Transporte y Movilidad anteriores y que, derivado del concurso, han logrado vincularse con empresas y organizaciones.

 

         Mejía Domínguez recordó que el primer año presentaron el prototipo de un auto movido con energía solar para la zona hotelera de la Ciudad de México. Posteriormente fueron premiados por un cambio de velocidad automático para tráiler.

 

         El tercer premio lo ganaron por un proyecto interdisciplinario donde participaron varias escuelas y el año pasado, por primera ocasión, obtuvieron los honores jóvenes ajenos a la carrera de ingeniería y diseños automotrices. Se logró además la oportunidad de reunirse con Hyundai y Dina para estudiar la posibilidad de integrar el prototipo, así como el acercamiento para estancias industriales y de trabajo para los estudiantes.

 

         Asimismo el subdirector de ESIME dijo que los proyectos generados por los politécnicos avanzan, sin embargo, “se necesita que las empresas confíen en lo que se desarrolla. Son investigaciones propuestas por los jóvenes. Por ello el CIT es enriquecedor para nosotros al crear un vínculo con las empresas”.

 

         Cabe recordar que el 5º Premio Nacional de Transporte y Movilidad que convoca a personas físicas y/o morales a presentar proyectos o ensayos inéditos sobre el transporte urbano y la movilidad, aplazó su fecha de cierre al 11 de abril. Los ganadores se llevarán 50 mil pesos para proyectos de innovación tecnológica y 25 mil para el ensayo de mejora en la movilidad en el transporte urbano.