Home | De buena fuente - Principal | El problema de la movilidad es tarea de todos, afirma Padilla Zenteno

El problema de la movilidad es tarea de todos, afirma Padilla Zenteno

Tras enumerar distintos problemas que aquejan a los ciudadanos, destaca uno que afecta a todos: el de la movilidad, por lo que su solución depende igualmente de todos; señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en la inauguración de la décima edición del Congreso Internacional de Transporte.

El también presidente de la Coparmex Ciudad de México, destacó que para tratar los temas de la movilidad, el CIT se ha posicionado como un foro determinante a la hora de proponer soluciones, además de que “se ha caracterizado por su nivel de discusión, de generación de propuestas de especialistas nacionales e internacionales comprometidos con la movilidad”.

congreso-inauguracionTeniendo como escenario el Parque Bicentenario, antigua refinería en la delegación Azcapotzalco, Jesús Padilla celebró la primera década del CIT, que implica 10 años de esfuerzo, de constancia y de, cada vez, “cometer los menos errores posibles en los esfuerzos de implementación de nuevos proyectos”.

El presidente de la AMTM propuso una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en “ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables, e insistimos en una ley nacional de movilidad que defina una política pública en donde el peatón sea el eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad”.

Ante este hecho, Padilla lamentó que, la congestión vial le cuesta a la capital del país más de 100 millones de pesos y, “de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino, perdemos más de 30 millones de horas-hombre al día y si las multiplicamos por un salario mínimo estamos perdiendo más de 100,000 millones de pesos; y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 20,000 muertos”.

congreso-inauguracion2Padilla Zenteno enlistó cuatro puntos de la agenda de movilidad que los candidatos deben contemplar: primero, la necesidad de un impulso decidido a la inversión con el componente tecnológico. No nos pueden seguir pidiendo en todo el país iPhone 8 cuando la condición de la ciudadanía es pagar iPhone 5”.

Segundo, incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad; tercero, una política tarifaria integral a través de una ley de movilidad que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, y cuarto, la certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación.

“Van a pasar cosas que cimbrarán al país y nos obliga a estar cerca de los tomadores de decisiones, para generar una agenda común que permita el acompañamiento de todos en estos temas. La tarea es de todos y no podemos esperar más, pero también es cierto que nuestros hijos no pueden esperar menos”, concluyó Padilla Zenteno.