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En febrero la producción llegó a 248 mil 017 vehículos ligeros y un incremento de 0.7%

La producción de vehículos ligeros alcanzó su mejor nivel histórico tanto en febrero como para el acumulado. Este mes se produjeron 248 mil 017 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento de 0.7% comparado contra el mismo mes del 2013. El acumulado suma 497 mil 417 unidades manufacturadas, lo que indica 1.7% más al primer bimestre del año pasado.

 

         Del total manufacturado 82.9% corresponde a unidades para el mercado externo y 17.1% restante es destinado al mercado nacional.

 

         En cuando a ventas, en febrero de 2014 se vendieron 79 mil 938 vehículos ligeros con una breve caída de 0.3% en relación a febrero del 2013. En tanto en el acumulado se comercializaron 165 mil 442 unidades, 0.6% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, estos niveles de venta son inferior a los de hace una década.

 

         La venta en el mercado mexicano se integró en 48% con vehículos producidos en nuestro país y 52% de origen extranjero, durante el primer bimestre del año.

 

Exportación

 

         En este renglón la exportación de vehículos ligeros de México rompió récord tanto para el mes como para el acumulado. En febrero se exportaron 197 mil 504 unidades con un incremento de 12.6% respecto a febrero del 2013. En el acumulado de este año la exportación creció 6.1% respecto al acumulado del año pasado, al exportarse 375 mil 432 unidades.

 

         Los datos de exportación por regiones muestran un incremento para América del Norte de 12.4% y una recuperación en Latinoamérica de 6.6% que representa la mayor proporción de destinos de exportación.

 

Principales destinos de exportación

 

Los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior, han sido enviados principalmente a Estados Unidos representando el 72.3% del total de las exportaciones, como segundo destino se tiene a Canadá con 10% y en tercer lugar Brasil con 3.6%.

 

De acuerdo con el reporta de Ward’s Automotive, en Estados Unidos se comercializaron 2,197,084 vehículos en el primer bimestre de 2014, 1.5% inferior a las unidades vendidas en el mismo bimestre del año pasado.

 

En estos primeros dos meses del año, los vehículos mexicanos representaron el 12.4% de los vehículos ligeros vendidos en el vecino país del norte, para un total de 271,497 unidades exportadas.

 

De los países que proveen a Estados Unidos, solo Corea y México presentaron tasas positivas, creciendo 12.1% y 10.5% respectivamente al compararse con el primer bimestre de 2013, mientras que Alemania y Japón presentaron tasas decrecientes.

 

Balanza comercial

 

Al término 2013, el saldo de la Balanza Automotriz ha registrado un superávit de 38,774 millones de dólares, incrementándose 20.2% con relación al saldo de 2012.

 

La exportación del sector en 2013 representó el 22.5% de las exportaciones manufactureras de nuestro país, superando el 20.9% de participación que se tuvo en 2012. Mientras que de las exportaciones totales el sector automotriz aportó el 18.6%.

 

Durante los últimos 21 años, la industria ha acrecentado su saldo en 627%, reafirmándose como el sector más importante y dinámico del país.

 

En 2013 las exportaciones del sector automotriz representaron 1.7 veces las exportaciones de petróleo crudo, debido principalmente al crecimiento del 20.2% de la rama automotriz frente al descenso de las exportaciones de petróleo crudo en 8.5% en 2013 comparado con el año previo.

 

Multilateralismo para el siglo XXI

 

Para responder a las tendencias económicas actuales y futuras se necesita un compromiso renovado con la cooperación internacional, dijo la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

 

. Un compromiso renovado con la apertura económica y los “beneficios mutuos del comercio internacional y la inversión extranjera”.
. La gestión de un sistema monetario internacional cada vez más complejo que está a “años luz” del viejo sistema de Bretton Woods.
. La creación de un sector financiero mundial para la etapa posterior a la crisis que “esté al servicio de la economía productiva y no al servicio de sus propios fines”.

 

“El nuevo multilateralismo debe tornarse más inclusivo, y abarcar no solo las potencias emergentes del mundo entero, sino también las crecientes redes y coaliciones que se encuentran íntimamente integradas en la estructura de la economía mundial. El nuevo multilateralismo debe tener la capacidad para escuchar esas voces y responderles”.

 

Superar la actual crisis

 

La prioridad inmediata para el crecimiento, dijo Lagarde, es superar la crisis financiera, que empezó hace seis años y aún no concluye. “Esto exige un esfuerzo sostenido y coordinado para atacar los problemas que aún persisten: un legado de altos niveles de deuda privada y pública, sistemas bancarios débiles y obstáculos estructurales para la competitividad y el crecimiento, problemas que nos han dejado con niveles inaceptablemente altos de desempleo”.

 

Obstáculos a más largo plazo para la estabilidad mundial

 

. Factores demográficos, es decir, tanto el desafío del envejecimiento de la población en las economías avanzadas como la “burbuja juvenil” en muchos países emergentes y en desarrollo.
. Deterioro ambiental, recortar los subsidios y tributar debidamente el uso de la energía puede ser beneficioso tanto para el planeta como para sus habitantes.
. Desigualdad del ingreso, ya que una distribución sesgada del ingreso atenta contra la velocidad y la sostenibilidad del crecimiento a más largo plazo.

 

Índice de Confianza del Consumidor.

 

          En febrero de 2014 el 5o componente del índice de confianza del consumidor, que mide la posibilidad de compra de bienes durables, se situó en 60.0 puntos, 25.5% por debajo del nivel de febrero de 2013 y 43.0% inferior a los niveles previos a la crisis. Estos niveles tan bajos, muestran la preocupación de los consumidores al restringir su gasto en este tipo de bienes, incluyendo los vehículos nuevos.